Enoplotrupes sharpi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enoplotrupes sharpi

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 24, 2016 1:24 am

Enoplotrupes sharpi Jordan et Rothschild, 1893

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Geotrupidae.
Subfamilia: Geotrupinae.
Género: Enoplotrupes.
Especie: Enoplotrupes sharpi.

Este es un escarabajo de entre veintinueve y treinta y cuatro milímetros de longitud, muy ancho y corto y de aspecto abombado. Su color es de un bellísimo azul-violeta oscuro metalizado, que en condiciones de poca luz parece negro. La cabeza es alargada y protuberante, y en el macho posee un largo cuerno curvado en mitad de la frente, del que la hembra carece. El pronoto es mucho más ancho que largo y en el macho está fuertemente estrechado en su parte delantera formando una especie de cuello, de la base del cual sale un largo cuerno bifurcado. El pronoto de la hembra carece del estrechamiento anterior y el cuerno bifurcado está reduciro a un pequeño saliente de dos puntas, pero posee además un pequeño dentículo frontal a cada lado de parte posterior de la cabeza. Los élitros son tan anchos como el pronoto, y unos y otro poseen una superficie gruesamente punteada, excepto en la parte anterior del pronoto del macho, que es completamente lisa. Los élitros carecen de estrías longitudinales. Las tibias anteriores, aplanadas, poseen seis dientes en su lado externo, de tamaño creciente conforme van de la base al ápice. Las tibias medias y posteriores poseen varias quillas transversales de aspecto espinoso, y abundantes pelos rígidos.

Es endémico de Tailandia, donde se halla especialmente en las regiones del norte. Es un escarabajo estercolero, que pasa la mayor parte de su tiempo enterrado entre los excrementos de grandes herbívoros, donde cava túneles. Sus larvas, al igual que los adultos, se alimentan de excrementos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.