Cyrtopeltis modesta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cyrtopeltis modesta

Mensaje por Isidro el Vie Dic 23, 2016 9:18 am

Cyrtopeltis modesta (Distant, 1893)
Sinónimo: Engytatus modestus (Distant, 1893)

4-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en el jardín de una vivienda, sobre hojas de tomatera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena (como Engytatus modestus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Miroidea.
Famila: Miridae.
Subfamilia: Bryocorinae.
Género: Cyrtopeltis.
Subgénero: Engytatus.
Especie: Cyrtopeltis modesta.

El chinche del tomate es una especie esbelta, de unos tres milímetros y medio de longitud (los machos apenas más pequeños que las hembras) y casi un milímetro de anchura, con largas patas y un cuerpo verdoso pálido, amarillento o más raramente rojizo. La cabeza mide medio milímetro de anchura y posee ojos grandes y situados cerca del pronoto. El primer segmento de las antenas posee un anillo oscuro en su parte media, también la base y la punta del segundo segmento y la totalidad de los demás segmentos es oscura. No obstante existen ejemplares, más raros, con las antenas carentes de marcas negras. El rostro alcanza las coxas posteriores. El pronoto es estrecho y liso (a diferencia del de los muy similares Dicyphus spp), y las alas son membranosas, de color verde pálido o tranlúcidas, con los ápices del embolio y del cúneo de color negro. Los fémures poseen puntos negros en la mitad apical.

Se distribuye por todo el sudoeste de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y las Islas Galápagos. Aunque popularmente esta especie se asocia a menudo a la tomatera, en realidad es un chinche polífago, que además de tomates se alimenta de muchos tipos de plantas ornamentales en las familias Asteraceae, Capparidaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Euphorbiaceae, Nyctaginaceae y Solanaceae. Al alimentarse, este insecto pica los tallos y hojas causando un anillo decolorado alrededor de la picadura, sin embargo es una especie de escasa importancia económica que no perjudica gravemente los cultivos. Las hembras fecundadas insertan sus huevos dentro de los peciolos de los brotes tiernos. Las ninfas pasan por cuatro o cinco mudas hasta convertirse en adultos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.