Acanthosoma haemorrhoidale

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acanthosoma haemorrhoidale

Mensaje por Isidro el Miér Ene 12, 2011 11:38 am

Acanthosoma haemorrhoidale (Linnaeus, 1758)

Europa, España, Vascongadas, Guipúzcoa, Irún.
Leg: E. Cueto. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Acanthosomatidae.
Género: Acanthosoma.
Especie: Acanthosoma haemorrhoidale.

Este chinche es la especie europea más grande de la familia Acanthosomatidae, midiendo más de un centímetro y medio de longitud. Su superficie, especialmente en el pronoto y el escutelo, está fuertemente punteada con fosetas profundas dispersas, más densas y pequeñas en los hemiélitros. Pronoto triangular, con los ángulos laterales muy salientes, lo que le da el nombre al género (Acanthosoma = cuerpo espinoso). La parte anterior del pronoto es verde y el borde posterior rojo oscuro. El escutelo es verde claro, con la punta más clara y extendida en una especie de lóbulo. Los hemiélitros son en parte verde claro y en parte rojo oscuro, y el abdomen es verde claro, salvo el extremo, que se transparenta a través de la membrana de las alas y muestra su color rojo oscuro. Las patas son verdes con los tarsos anaranjados y las antenas son negras. Estos colores, como puede observarse en la fotografía, desaparecen tras la muerte del ejemplar. Las ninfas son completamente verdes, salvo las antenas y los bordes anteriores del pronoto, que son anaranjados.

Se distribuye por toda Europa, en climas templados. Parece estarse expandiendo hacia el norte y desapareciendo del sur de su área de distribución. Se encuentra en espacios con arbolado disperso, como linderos y claros de bosque, setos, matorrales y praderas arboladas. Siente una marcada preferencia por alimentarse de la savia de especies de la familia Rosaceae, particularmente Sorbus y Crataegus. Cuando estos árboles fructifican, los chinches se alimentan de sus frutos, el resto del año se alimentan de las hojas y la savia de las ramillas. También pueden alimentarse en árboles no emparentados, como los robles, pero es menos frecuente.

En mayo nacen las primeras ninfas y hacia septiembre la nueva generación está completada. Inverna como adulto, y tras la hibernación suelen ser de color más oscuro.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10090
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.