Enallagma civile

Ir abajo

Enallagma civile Empty Enallagma civile

Mensaje por Isidro el Mar Dic 20, 2016 4:03 am

Enallagma civile (Hagen, 1861)

15-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens, en un estanque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Coenagrioidea.
Familia: Coenagriidae.
Subfamilia: Ischnurinae.
Género: Enallagma.
Especie: Enallagma civile.

Este caballito del diablo mide entre veintiocho y treinta y nueve milímetros de longitud (de la cual entre veintidós y treinta y cuatro milímetros corresponden al abdomen), y su envergadura alar es de unos cuatro centímetros. El macho es de color predominantemente azul con algunas marcas negras, mientras que la hembra es de color muy variable, pudiendo ser en general azules, negras o parduzcas, con marcas negras similares a las del macho aunque por lo general más extensas. En el macho, la cabeza es azul con la parte dorsal negra y un par de pequeñas manchas redondeadas azules tras los ojos, el tórax es azúl con líneas negras en los costados, y el abdomen es azul con una marca negra en la parte dorsal posterior de cada segmento, siendo pequeñas en los segmentos dos a cinco y grandes en los segmentos seis y siete, mientras que los segmentos ocho y nueve carecen de marcas negras, y el décimo segmento posee una marca negra pero no en la parte posterior sino en la mediana. Las patas son de color pálido con amplias bandas negras por el lado externo, excepto el los tarsos y las puntas de las tibias.

De todos los caballitos del diablo, probablemente éste es el de más amplia área de distribución en América, ya que se le puede encontrar desde el sur de Canadá hasta Colombia y Venezuela, incluyendo las islas del Caribe. También fue introducida en las islas Hawaii en 1936, de forma accidental. Habita en pequeñas masas de agua estancada como pozas y estanques, o bien en pequeños cursos de agua de corriente lenta. Se asocia especialmente con cuerpos de agua temporales o recientes. Se alimenta de pequeños insectos que captura al vuelo. Suelen verse gran número de ejemplares copulando en un mismo punto. La cópula dura hasta un máximo de tres cuartos de hora y tras ella el macho permanece agarrado a la nuca de la hembra para evitar que otros machos copulen con ella. La hembra pone sus huevos en la vegetación viva o muerta que queda justo por debajo de la superficie del agua, sumergiéndose por completo, esta operación dura más de una hora en la que la hembra se sumerge y vuelve a emerger varias veces para respirar. Ciertas experiencias en laboratorio nos indican que esta especie también parece sumergirse en el agua como medio para defenderse de las temperaturas frías.

Enallagma doubledayi tiene un aspecto idéntico y sólo se puede separar por la forma de los cercos del macho y la placa mesostigmal de la hembra.

Enallagma civile 30922719504_6f06f500aa_o
Enallagma civile 31391776860_4272148775_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.