Agaricus bitorquis

Ir abajo

Agaricus bitorquis

Mensaje por Carlos Galan el Mar Dic 20, 2016 12:35 am

Agaricus bitorquis (Quélet) Sacc.

25-Abril-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, cmpus de la Universidad Complutense, cerca de la Facultad de Farmacia, en el césped de un jardín, a 649 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Agaricaceae. 
Género: Agaricus
Especie: Agaricus bitorquis.
 
Tiene un sombrero de 6-18 cm de diámetro, espeso y carnoso, de plano-convexo a plano o a veces con el centro levemente hundido. El margen está curvado hacia abajo. La cutícula es seca, blanco-lechosa al principio, pero más sucia u ocre al madurar, agrietada cuando se seca y con frecuencia con restos del sustrato. Las láminas son estrechas, no unidas al pie o solo levemente, con escasas lamélulas, la arista estéril y rosado-grisáceas de jóvenes pero marrón oscuras al madurar las esporas. El pie mide 6-12 x 1-3 cm, es corto, de aspecto ventrudo, atenuado en la base, consistente y liso, blanquecino en la parte inferior y rosa blanquecino por encima de la zona del anillo, con manchas ocráceas al envejecer. El anillo aparece muy cerca de la base, casi simulando una volva, es de tipo ínfero y de aspecto doble (está formado pro dos anillos concéntricos separarados por una línea deprimida), el interno membranoso, espeso, blanco y persistente, el externo más delgado, pero más persistente y evidente, envainando la parte basal del pie. La carne es firme, blanca, pero pasa a rosada al exponerla al aire. El olor es fuerte, fúngico y el sabor agradable. Las esporas son subglobosas u ovoides, de hasta 6.5 x 5 micrómetros. Los basidios forman generalmente 4 esporas.
 
Es una especie que se nutre de restos vegetales en descomposición, especialmente los acumulados en prados. Con frecuencia forma cuerpos fructíferos que apenas sobresalen por encima del nivel del suelo. Crece en praderas, pero se ha adaptado bien a las zonas ajardinadas, ricas en nutrientes. Es apta para el consumo humano, pero fácil de confundir con especies parecidas.
 
Aparece al menos por las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.