Echinolampas ovalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echinolampas ovalis

Mensaje por Isidro el Dom Dic 11, 2016 12:05 am

Echinolampas ovalis Bory de Saint Vincent, 1824

26-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, avenida César Augusto, Hotel Meliá, XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Ejemplares procedentes del Eoceno superior (hace 35 millones de años) de Lesparre (Francia).
Leg: Isidro Martínez. Det: XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas (como Echinolampa ovalis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Cassiduloida.
Suborden: Cassidulina.
Familia: Echinolampadidae.
Género: Echinolampas.
Especie: Echinolampas ovalis.

Es un erizo de mar irregular extinto de unos seis centímetros de longitud, con un esqueleto relativamente grueso de forma globosa y contorno ovalado. Su disco apical es exocícliclo y monobasal. Las áreas ambulacrales o pétalos son abiertas, desiguales y poco marcadas, llegan hasta el borde y cada una posee dos filas de poros ambulacrales a cada lado. Las áras interambulacrales son amplias, adornadas por abundantes tuberculillos pequeños pero bien desarrollados. La cara inferior es aplanada o levemente cóncava. El ano es transversal y está situado cerca del margen por la cara inferior. La boca está situada cerca del centro de la cara inferior, y está rodeada por poros bucales.

Vivió desde finale del Cretácico y durante el Eoceno, hace entre sesenta y seis y veintitrés millones de años, en los mares cálidos de Europa occidental y el actual Golfo Pérsico. Vivía enterrado o semienterrado en fondos arenosos o limosos, alimentándose de detritos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.