EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ducula rufigaster

Ir abajo

Ducula rufigaster Empty Ducula rufigaster

Mensaje por Isidro Jue Dic 08, 2016 1:24 am

Ducula rufigaster (Quoy et Gaimard, 1832)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Aviary Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Treroninae.
Género: Ducula.
Especie: Ducula rufigaster.

La paloma imperial de cola púrpura es un ave de entre treinta y tres y treinta y nueve centímetros de longitud y presenta un aspecto inusualmente gordinflón y compacto, con alas y cola mucho más cortas en proporción al cuerpo que la mayoría de las otras especies del género Ducula. Presenta la cara y la mayor parte de la cabeza de color rosado grisáceo, la nuca y parte posterior del cuello gris ceniza, el pecho y partes ventrales de color canela rojizo intenso, el dorso y alas de color verde oscuro con reflejos rojizos, la cara inferior de las alas castaña, el bajo vientre e infracobertoras caudales de color blanco, el obispillo, las supracobertoras caudales y la mitad basal de las plumas de la cola de color púrpura metálico intenso y la mitad apical de las plumas de la cola de un blanco grisáceo. Las patas son de tonos magenta, el pico es negro y los ojos son castaños, rodeados por un anillo de piel escarlata desprovista de plumas. Ambos sexos son casi iguales aunque el macho tiende a tener la cabeza muy ligeramente más oscura, y la hembra suele poseer reflejos rojizos más intensos en las alas. Su reclamo es muy característico, con dos golpes sordos seguidos de un quejido prolongado.

Es endémica Nueva Guinea, donde se halla repartida en casi toda su superficie (incluyendo los islotes del noroeste y la isla de Yapen), salvo en la franja montañosa del centro. Se divide en dos subespecies, y habita en las junglas lluviosas tropicales de llanura, generalmente por debajo de los seiscientos metros de altitud aunque en algunos puntos alcanza hasta mil doscientos metros. Es un ave frugívora, y sus frutos preferidos son los de las palmeras, seguidos de los de lauráceas. Vuela generalmente al nivel del dosel o bajo él, casi nunca por encima de la selva. Aunque es bastante común, sus hábitos silenciosos y solitarios y el enmarañado hábitat donde reside hacen que esta paloma sea raramente vista. Quizás por ello se desconoce todo sobre sus hábitos reproductivos: sólo se sabe que durante el cortejo, realiza planeos con algunos repentinos batidos de alas particularmente sonoros.

La especie más parecida es Ducula chalconota, que la sustituye en las zonas de montaña de Nueva Guinea, de donde D. rufigaster está ausente. Tiene mayor extensión de gris en el cuello, llegadndo hasta la base del pico, y carece de púrpura en el obispillo y las supracobertoras caudales, siendo estas zonas verdes como el resto del dorso.

Ducula rufigaster 30695341793_7dff8c877b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.