EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ductina vietnamica

Ir abajo

Ductina vietnamica Empty Ductina vietnamica

Mensaje por Isidro Miér Dic 07, 2016 10:34 pm

Ductina vietnamica (Maximova, 1965)

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería. Ejemplar procedente de la Formación Nandan (Guangxi, China), del Devónico Eifeliense, hace 386 millones de años.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Phacopina.
Superfamilia: Phacopoidea.
Familia: Phacopidae.
Subfamilia: Phacopinae.
Género: Ductina.
Especie: Ductina vietnamica.

Este es un pequeño trilobite de hasta cinco centímetros de longitud, de forma ovalada roma y hasta dos veces más largo que ancho. Su cuerpo carece completamente de espinas u otros ornamentos. El céfalon posee una glabela (área elevada en la parte media) muy ensanchada hacia delante, con surcos someros, su frente se curva hacia abajo al final en un ángulo más o menos recto con respecto al plano del eje. El surco glabelar es muy somero y casi indistinguible. Otro surco somero, el surco occipital (que bordea una profunda foseta) cruza la parte posterior de la glabela definiendo una estrecha banda (el anillo occipital), y justo delante, a cada lado, se desarrolla un pequeño lóbulo con surcos someros y fosetas profundas. Carece de ojos y de lóbulos oculares. Las suturas del céfalon coinciden con su margen, una característica que no se encuentra en ningún otro género de Phacopidae, de modo que carece de mejillas libres. Los ángulos genales son redondeados y carecen de espina genal. El tórax está formado por diez segmentos, y el eje central ocupa aproximadamente un tercio de la anchura total del tórax. El pigidio posee un eje puntiagudo, estrechamente triangular, que termina en el borde posterior. Este eje está surcado por canales muy someros, apenas distinguibles.

Vivió durante el Devónico inferior, hace entre cuatrocientos diez y trescientos noventa millones de años, en el centro-este del Océano de Paleotethys, bordeando la grandes islas ecuatoriales del Sur de China, Kazajstán y Japón. Vivía en los fondos marinos oscuros y profundos, pobres en oxígeno de las aguas abiertas, alejado de la costa. Probablemente se alimentaba de detritos provenientes de la fauna que vivía en las capas más superficiales del océano. Sus fósiles se han hallado en las provincias chinas de Guangxi y Hunán y en Vietnam.

La otra especie del género, Ductina ductifrons, se distingue de D. vietnamica por su cuerpo más simétricamente elíptico y más corto en proporción a su anchura, su surco glabelar más profundo y su pigidio más ensanchado y claramente dividido en segmentos con surcos bien marcados.

Ductina vietnamica 31131291380_f94d7b2938_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.