Dipsosaurus dorsalis

Ir abajo

Dipsosaurus dorsalis

Mensaje por Isidro el Dom Dic 04, 2016 5:23 am

Dipsosaurus dorsalis (Baird and Girard, 1852)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Iguanidae.
Subfamilia: Iguaninae.
Género: Dipsosaurus.
Especie: Dipsosaurus dorsalis.

La iguana del desierto es la única especie del género Dipsosaurus. Mide hasta sesenta y un centímetros de longitud, más de la mitad de la cual corresponde a la cola. Su coloración es entre gris claro y amarillo cremoso con un curioso dibujo ajedrezado pardo claro en el dorso y los flancos, que se convierte en manchas marrones detrás de las patas posteriores y en un patrón a rayas transversales en la cola, la cual está decorada por pequeñas manchitas castaño rojizas. La zona ventral es de color cremoso o gris claro, sin marcas. En ambos sexos, los flancos adquieren un tono rosado durante la época de reproducción. Desde el cuello hasta la cola poseen una cresta finamente serrada. Los orificios auditivos son grandes y ovalados, y las patas están provistas de poros femorales usados para la delimitación del territorio.

Se distribuye por los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, y también puede encontrarse en varias islas del Golfo de California. Habita desde por debajo del nivel del mar (en las hondonadas del desierto) hasta los mil quinientos veinte metros de altitud, en zonas de matorral subdesértico o en afloramientos rocosos, y más raramente en bosques tropicales caducifolios. Su área de distribución coincide casi exactamente con la del arbusto Larrea tridentata. Excava su madriguera por lo general en la acumulación de arena que aparece en la base de un matorral, pero también puede aprovechar una madriguera ya hecha y abandonada por un zorro o una tortuga. A veces sube hasta a un metro del suelo trepando por un matorral. Es de actividad diurna y puede soportar las altas temperaturas mejor que otros reptiles de la zona, por lo que puede verse incluso en las horas calurosas del día. La iguana del desierto es fundamentalmente herbívora y en su dieta se incluyen todo tipo de brotes, hojas, flores y frutos. A inicios de primavera, una sola vez al año, estos lagartos se reproducen, y tras la fecundación, la hembra pone entre tres y ocho huevos, que eclosionan hacia el mes de septiembre. Las crías alcanzan la madurez sexual hacia los treinta y dos meses de vida. En cautividad, puede vivir hasta catorce años y medio.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.