Dicentra spectabilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dicentra spectabilis

Mensaje por Isidro el Jue Dic 01, 2016 8:24 pm

Dicentra spectabilis (Linnaeus, 1753) Lemaire, 1847
Sinónimo: Lamprocapnos spectabilis (Linnaeus, 1753) Fukuhara, 1997

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, en una zona ajardinada a un lado de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Papaverales.
Familia: Fumariaceae.
Subfamilia: Fumarioideae.
Género: Dicentra.
Subgénero: Lamprocapnos.
Especie: Dicentra spectabilis.

Ésta es la especie más conocida del género Dicentra, y como nos indica su nombre, la de aspecto más espectacular. Se trata de una planta vivaz, rizomatosa, con tallos ramificados, gruesos y carnosos que pueden alcanzar hasta noventa centímetros de altura. Posee grandes hojas biternadas o casi triternadas, con un peciolo de hasta doce centímetros de longitud y un limbo triangular de hasta treinta centímetros de longitud y otros tantos de anchura, formado por foliolos cuneados, de color verde claro por el haz y glaucos por el envés, divididos en lóbulos o dientes de profundidad variable. El follaje puede ser irritante en contacto con la piel. La inflorescencia es una panícula axilar o terminal, con tendencia a crecer horizontal, formada por escasos racimos de diversa longitud que portan cada uno de siete a quince grandes flores péndulas, de hasta cinco centímetros de longitud y dos y medio de anchura, con llamativa forma de corazón, formadas por dos pétalos externos de color rosa intenso (ocasionalmente blanco), con una quilla muy profunda y la punta del pétalo prolongada en una pequeña punta con forma de espátula fuertemente refleja, mientras que los dos pétalos internos son blancos, poseen una cresta prominente y se prolongan más allá de la punta del "corazón" semejando una gota que cae. Las flores penden de finos pedúnculos de hasta un centímetro y medio de longitud. Los estambres son muy anchos y ondulados, semejando pétalos internos. El estilo posee un estigma oblongo ligeramente bilobulado. Florece de abril a junio. Los frutos son largas cápsulas oblongas, de hasta tres centímetros y medio de longitud incluyendo su largo estilo persistente recto, y contienen de dos a ocho semillas negras, redondas, de hasta tres milímetros de diámetro y provistas de un largo elaiosoma lobulado blanquecino.

Es nativa del Extremo Oriente, desde Siberia hasta el sur de Japón. Habita en praderas húmedas, laderas y bosques caducifolios abiertos, a entre ochocientos y dos mil ochocientos metros de altitud. Gusta de suelos ácidos pero ricos en materia orgánica, y de una elevada humedad ambiental. Es muy popular como ornamental en los jardines de clima templado, y en ocasiones, aunque de forma infrecuente, se puede ver escapada de cultivo.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dicentra spectabilis

Mensaje por Carlos Galan el Jue Dic 01, 2016 9:47 pm

El año pasado sembré semillas de esta especie, pero ninguna germinó.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.