Desmostylus hesperus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desmostylus hesperus

Mensaje por Isidro el Mar Nov 29, 2016 3:32 am

Desmostylus hesperus Marsh, 1888

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Pieza procedente de la formación Monterrey en el condado de Orange, California, procedente del Mioceno, hace entre quince y doce millones de años, con el número de inventario SDNHM 110000.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Desmostylia.
Familia: Desmostylidae.
Género: Desmostylus.
Especie: Desmostylus hesperus.

Esta especie de mamífero extinto, sin parientes vivientes, es la especie tipo de las tres que componen el género Desmostylus, y también es la más grande de las tres. Tenía el tamaño de un hipopótamo, con hasta dos metros y medio de longitud y unos cuatrocientos kilos de peso, y poseía un aspecto extraño, con un cuerpo voluminoso, y con patas cortas pero robustas, de pies aplanados más aptos para bucear que para caminar, provistos de cuatro dedos cada uno. La parte baja de las patas anteriores tenía los huesos fusionados, dando mayor rigidez al conjunto lo que era una buena adaptación para nadar. Tenía una cola muy corta y una cabeza afilada cuyas mandíbulas poseían enormes dientes puntiagudos, dirigidos hacia delante. Cada molar poseía tres coronas redondeadas. El cráneo medía noventa centímetros.

Vivió desde el Oligoceno tardío hasta el Mioceno tardío, hace entre veintiocho y siete millones de años, en las costas del Pacífico nororiental (Baja California, California, Oregón y Washington). Seguramente era un animal de hábitos anfibios, que ocupaba el mismo nicho ecológico que los actuales hipopótamos, aunque ocupando las regiones costeras y los estuarios además del agua dulce. Es posible que, como las modernas focas, se quedase en tierra firme durante la época de reproducción y cría, pasando en el agua el resto del año. Antaño se pensaba que este animal se alimentaba de las algas marinas que quedaban expuestas durante la marea baja, aunque actualmente se tiende a pensar que era plenamente acuático por lo que apenas se alimentaba en tierra firme. Con sus colmillos dirigidos hacia delante, que se cerraban como unas tijeras, podía fácilmente arrancar las plantas acuáticas, incluso aquellas con rizomas duros y enmarañados. Los machos seguramente se peleasen entre sí por la posesión de las hembras, mostrando y usando sus afilados colmillos para expulsar a su rival. El primer fósil encontrado de esta especie fue un diente molar mediante el cual se supuso que el animal formaba parte del orden de los manatíes, pero conforme se han ido hallando restos más completos se ha visto que debían ocupar su propio lugar en el árbol evolutivo de los mamíferos.

Reconstrucción en vida:
http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Desmostylus_hesperus-738x591.jpg

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmostylus hesperus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 29, 2016 10:57 pm

Muy curioso este mamífero. Debe de ser orden nuevo para el foro ¿no?
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmostylus hesperus

Mensaje por Isidro el Miér Nov 30, 2016 2:03 am

Lo es Wink Y de momento es la única especie del orden que tengo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmostylus hesperus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.