EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cedrelospermum nervosum

Ir abajo

Cedrelospermum nervosum Empty Cedrelospermum nervosum

Mensaje por Isidro Lun Nov 28, 2016 4:23 am

Cedrelospermum nervosum Newberry, 1883

26-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, avenida César Augusto, Hotel Meliá, XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Ejemplar procedente del Eoceno de la formación Green River, Utah, USA.
Leg: Isidro Martínez. Det: XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Ulmaceae.
Subfamilia: Ulmoideae.
Género: Cedrelospermum.
Especie: Cedrelospermum nervosum.

Es una especie extinta de árbol, probablemente caducifolio, que tenía hojas de unos cinco o seis centímetros de longitud y uno y medio de anchura, simples, alternas y de forma bastante variable, por lo general lanceoladas y largamente acuminadas, con el borde crenado o gruesamente dentado. Poseía un nervio principal bien destacado y nervios secundarios paralelos, recordando bastante a una moderna hoja de Ulmus. La base de la hoja era simétrica y por lo general cuneada. Las flores eran unisexuales y axilares, las masculinas eran solitarias o se reunían en grupos de dos o tres. Los frutos eran sámaras de unos dieciocho milímetros de longitud que recordaban vagamente a semillas se pino o de arce. La semilla, estriada longitudinalmente, ocupaba la mitad de la longitud de la sámara, se situaba en la base de forma oblonga y su punta sobresalía por encima del borde del ala, prolongándose en un ala secundaria vestigial. El ala primaria era oblonga y relativamente corta.

Vivió durante el Eoceno y principios del Oligoceno, hace entre cuarenta y seis y cuarenta millones de años, en Norteamérica. Formaba bosques mixtos de ribera junto con especies tales como Pseudosalix handleyi y Persea coriacea. Sus fósiles se han encontrado en Utah y Wyoming.

Cedrelospermum nervosum 31152988682_af88484696_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.