EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asaphiscus wheeleri

Ir abajo

Asaphiscus wheeleri Empty Asaphiscus wheeleri

Mensaje por Isidro Dom Nov 27, 2016 1:24 am

Asaphiscus wheeleri Meek, 1873

26-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, avenida César Augusto, Hotel Meliá, XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Ejemplar procedente del Cámbrico medio de House Range, Utah, USA.
Leg: Isidro Martínez. Det: XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Ptychopariida.
Suborden: Ptychopariina.
Superfamilia: Ptychoparioidea.
Familia: Asaphiscidae.
Género: Asaphiscus.
Especie: Asaphiscus wheeleri.

Ésta es la especie tipo de las dos que componen el género Asaphiscus, ya que otras especies, antiguamente asignadas a este género, han sido hoy en día colocadas en otros géneros diferentes. Es un trilobite de tamaño mediano, con hasta ocho centímetros de longitud, con un exoesqueleto dorsal calcificado bastante plano y de forma ovalada, con su punto más ancho justo detrás del céfalon. Éste mide aproximadamente un cuarenta por ciento de la longitud total del cuerpo, es de forma semicircular, posee ángulos genales ampliamente redondeados y un borde bien definido. La glabela (el área central elevada del céfalon) es poco definida, tiene forma cónica vista desde arriba, con una amplia frente redondeada, separada del borde del céfalon, y con tres grupos de surcos. El tórax está formado por nueve segmentos, con los ápices redondeados. El pigidio ocupa aproximadamente un treinta por ciento de la longitud corporal, es de forma semicircular y posee un margen entero, amplio y aplanado.

Vivió durante el Cámbrico medio en los fondos marinos del noroeste de la gran isla-continente de Laurentia, que hoy es el norte de Norteamérica. Era una especie muy abuyundante, y se alimentaba de partículas orgánicas que extraía del lecho marino fangoso o arenoso. Sus fósiles se han hallado exclusivamente en dos formaciones en el estado de Utah.

Asaphiscus wheeleri 31234682936_e02fb765f6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.