Dendrobates galactonotus

Ir abajo

Dendrobates galactonotus

Mensaje por Isidro el Jue Nov 24, 2016 3:27 am

Dendrobates galactonotus Steindachner, 1864
Sinónimo: Adelphobates galactonotus (Steindachner, 1864)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile Walk.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Dendrobatidae.
Subfamilia: Dendrobatinae.
Género: Dendrobates.
Subgénero: Adelphobates.
Especie: Dendrobates galactonotus.

Es una ranita arborícola de tres a cuatro centímetros de longitud corporal, sin contar con las patas. Su coloración es algo variable, aunque mucho menos que en otras especies del género. La parte inferior y las patas son de color negro brillante, mientras que la parte superior de la cabeza y del cuerpo presentan una coloración que va del rojo al amarillo, siendo la coloración naranja la más frecuente, y en raras ocasiones de un blanco lechoso (que da nombre a la especie, ya que galactonotus significa "dorso de leche"). Normalmente, también presenta en las patas traseras sendos parches dorsales del mismo color que la espalda. La separación entre el naranja y el negro es nítida pero muy irregular, de aspecto salpicado. También aparecen varios morfos carentes de color negro, totalmente de color amarillo, naranja o rojo.

Habita en las junglas tropicales lluviosas de llanura de Brasil, al sur del Río Amazonas (desde su desembocadura hasta el río Tapajós), en los estaos de Pará, Maranhão y Tocantins. Habita principalmente en la hojarasca húmeda alrededor de árboles caídos. Son animales bastante tímidos, que se alimenta de pequeños insectos y arañas. Las hormigas constituyen una parte importante de su dieta, y de ellas sintetiza el ácido fórmico transformándolo en un potente veneno, como hacen todas las Dendrobates. Durante la época reproductiva, los machos emiten un suave y largo sonido metálico para atraer a las hembras, sobre todo al amanecer y poco antes de anochecer. Cuando una hembra se aproxima, el macho la guía hacia alguna hoja en un lugar muy húmedo, donde acaricia su espalda y morro para incitarla a soltar los huevos. La hembra pone de cinco a diez huevos y abandona el lugar, mientras que el macho vigila los huevos durante entre diez y dieciocho días, pasado este tiempo nacen los renacuajos, que el macho se coloca sobre la espalda, viajando entonces a algún charco temporal donde los soltará para que completen su desarrollo. A menudo dispersa a sus renacuajos en muchos charcos separados, impidiendo así a los depredadores encontrar y devorar a toda su descendencia. Una vez hecho esto, el macho se desentiende de sus crías.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12284
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.