Dendroaspis viridis

Ir abajo

Dendroaspis viridis

Mensaje por Isidro el Jue Nov 24, 2016 2:31 am

Dendroaspis viridis (Hallowell, 1844)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Familia: Elapidae.
Subfamilia: Elapinae.
Género: Dendroaspis.
Especie: Dendroaspis viridis.

La mamba verde oriental es una serpiente muy larga y esbelta, con hasta un máximo de dos metros y cuarenta centímetros de longitud. Posee una cabeza estrecha y alargada, provosta de ojos pardo-amarillentos de tamaño mediano con pupilas redondas. Su cuello puede aplanarse cuando la serpiente está excitada, pero sin llegar a formar una capucha como las cobras. Su cola es muy larga y fina, estrechándose progresivamente. El color del cuerpo es de un vivo verde amarillento, con los bordes anteriores de cada escama amarillos, y muy a menudo aparecen ejemplares en los que la cola y la parte posterior del cuerpo son totalmente amarillas. En ocasiones, también se dan individuos en los que las escamas del dorso están bordeadas de negro, formando un patrón de líneas zigzagueantes. La piel, de color negro, es claramente visible entre las escamas, sobre todo las de la cabeza y la cola. La cabeza puede tener las escamas de un verde ligeramente más oscuro que el del cuerpo. La garganta, el vientre y la cara inferior de la cola son de un color amarillo pálido o verde amarillento. Posee de once a quince hileras de escamas drosales, de doscientas diez a doscientas cuarenta y dos escamas ventrales (de la cabeza a la cloaca), de ciento cinco a ciento veinticinco pares de escamas subcaudales, y la placa anal está dividida.

La mamba verde occidental es nativa del Oeste de África tropical, desde Gambia y el sur de Senegal hasta Benin. Su distribución precisa no es del todo conocida y existen reportes dudosos de su presencia en países como Nigeria, la República Central Africana, Mali, Camerún y Gabón, países todos ellos donde no está registrada la existencia de la especie. Habita principalmente en la jungla lluviosa tropical, especialmente en grandes regiones forestales más que en bosquetes aislados. A veces se adapta a parques y jardines arbolados. Es de actividad principalmente diurna, y se trata de un animal arborícola aunque a menudo baja al suelo. Para dormir, busca ramas de árboles que tengan un follaje muy denso para protegerse. Se alimenta de pájaros y pequeños mamíferos, en menor grado consume lagartos, ranas y huevos de aves. Suele perseguir a su presa activamente hasta que ésta sucumbe a su veneno. Es un animal muy rápido, extremadamente ágil, de temperamento nervioso y siempre alerta. Si se siente amenazada rápidamente tratará de escapar, por lo general trepando a lo alto de un árbol, y tratará siempre de evitar el enfrentamiento. Pero si se ve acorralada, la mamba verde amenazará a su perseguidor silbado ruidosamente y haciendo amagos de morder, finalmente morderá de veras, inflingiendo un veneno sumamente peligroso y casi siempre mortal para los humanos. Aunque sus picaduras son mortíferas, el número de picaduras es extremadamente bajo y la serpiente sólo picará si se siente obligada a ello para defender su vida.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.