Daedaleopsis confragosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Daedaleopsis confragosa

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 19, 2016 9:51 pm

Daedaleopsis confragosa (Bolton, 1791) J. Schröter, 1888

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Polyporaceae.
Género: Daedaleopsis.
Especie: Daedaleopsis confragosa.

Este hongo, que es la especie tipo del género Daedaleopsis, posee un sombrero de hasta veinte centímetros de diámetro y hasta dos centímetros de grosor, de forma semicircular o de abanico, con una superficie superior de color pardo rojizo a pardo grisáceo (a veces negruzca en la madurez), aplanada o algo convexa, seca, y a menudo fuertemente marcada por líneas de crecimiento concéntricas. La superficie inferior, de color blanquecino cuando el hongo es joven, se vuelve más tarde de color pardo grisáceo, si se frota o presiona con el dedo aparecen rápidamente tonos rosados o rojizos. Los poros, de forma muy variable (circulares, alargados, en forma de laberinto o incluso con aspecto de láminas) miden hasta un milímetro y medio de diámetro y hasta un centímetro y medio de profundidad. El sombrero es coriáceo o suberoso cuando está húmedo, pero duro y rígido si está seco. Carece de pie, anclándose el sombrero directamente al sustrato. La carne es blanca, rosada o parda, carece de olor, tiene un gusto ligeramente amargo y es incomestible.

Se puede encontrar a lo largo de Europa, Asia y el este de Norteamérica, donde aparece durante todo el año en bosques templados o fríos. Se han descrito numerosas variedades, aunque algunas han sido invalidadas y otras han sido elevadas a la categoría de especies independientes. Es una especie lignícola que produce pudrición blanca en la madera de árboles vivos, sobre todo de sauces, y en menor grado abedules y otros árboles caducifolios. Sus cuerpos fructíferos crecen solitarios o formando grupos, en las heridas provocadas (por rotura de ramas, animales, etc) a árboles vivos. También juega un gran papel ecológico porque muchas especies de insectos fungívoros se alimentan de esta especie, en Rusia se han registrado cincuenta y cuatro especies distintas de escarabajos que se alimentaban de este hongo. Los humanos a veces usan los cuerpos desecados de este hongo para elaborar papel artístico con extrañas texturas.

Cerrena unicolor puede recordar a algunas formas del variable Daedaleopsis confragosa, pero se distingue por sus cuerpos fructíferos más delgados, con una línea negruzca concéntrica hacia la mitad del sombrero, y sus poros a menudo se deshacen en dientes aplanados irregulares en su madurez. Daedalea quercina tiene cuerpos fructíferos de mayor tamaño y mucho más gruesos (hasta ocho centímetros de grosor), y su superficie inferior tiene más aspecto de laberinto.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.