Crucibulum laeve

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crucibulum laeve

Mensaje por Isidro el Vie Nov 18, 2016 9:50 pm

Crucibulum laeve (Hudson, 1778) Kambly, 1936

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Nidulariaceae.
Género: Crucibulum.
Especie: Crucibulum laeve.

Este hongo, la especie tipo de las tres que componen el género Crucibulum, posee una conformación muy curiosa. Consiste en un diminuto sombrero con forma de copa, carente de pie y por ende sésil. Este sombrero mide hasta un máximo de dos centímetros de diámetro y similar altura, aunque es muy raro que sobrepase un centímetro. Cuando es joven, el sombrero parece un pequeño pastel, ya que la copa formada por el sombrero queda tapada por una membrana llamada epifragma, de color blanquecino o amarillento, que se va deshaciendo de forma circular hasta desaparecer. La fotografía muestra todos los ejemplares todavía cubiertos por el epifragma. Una vez ha perdido esta envolutra, se puede ver el interior la copa de color pardo amarillento al principio y con la edad claramente gris. La superficie del sombrero es lisa, no estriada como en algunas especies parecidas. En el interior de este sombrero con forma de copa, aparece un líquido gelatinoso, el cual protege de uno a dieciocho sacos de esporas con forma de lenteja, de color blanquecino o cremoso y de hasta un milímetro y medio de diámetro, que poco a poco van quedando al descubierto al ir desapareciendo el líquido gelatinoso que los protege. Estos sacos de esporas, llamados peridiolos, se unen a la superficie del sombrero mediante un filamento. Esta extraña disposición de las esporas está ideada para que una gota de lluvia impacte en el centro de la copa y disperse así los sacos de esporas alrededor del hongo, pero sin alejarlos demasiado gracias al hilillo que los retiene.

Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico y en muchas regiones es la especie más común de las nidulariáceas u hongos-nido. Crece sobre restos vegetales en descomposición, adaptándose a todo tipo de sustratos: tocones y ramas caídas, hojarasca abundante, montones de paja, estiércol de herbívoros rico en restos vegetales no digeridos, e incluso papel. Puede aparecer durante casi todo el año, salvo en los meses más fríos del invierno. Por lo general forma grupos bastante numerosos.

Cyathus stercoreus se distingue por crecer exclusivamente en estiércol, tener la membrana que recubre el sombrero de color blanco o grisáceo y el sombrero pardo y velloso. La escasa Nidularia deformis se distingue por ser más pequeña, con los sacos de esporas más numerosos, de color castaño y no unidos al sombrero por ningún hilillo.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crucibulum laeve

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 19, 2016 9:33 pm

Esta especie me la has quitado, la encontré hace un par de semanas.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crucibulum laeve

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 19, 2016 9:45 pm

jajaja, se siente tongue pero así te ahorro el trabajo de elaborar el texto Wink

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crucibulum laeve

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 19, 2016 10:00 pm

Me queda el consuelo de que este otoño he conseguido un montón de setas que según parece no estaban en esa exposición. En breve empezaré a publicarlas.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crucibulum laeve

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:33 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.