Clitocybe metachroa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clitocybe metachroa

Mensaje por Isidro el Lun Nov 14, 2016 6:15 am

Clitocybe metachroa (Fries, 1818) P. Kummer, 1871
Sinónimo: Clitocybe dicolor (Persoon, 1801) Murrill, 1915

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Clitocybe.
Especie: Clitocybe metachroa.

Este hongo posee un sombrero de hasta seis centímetros de diámetro, convexo primero y aplanado en la madurez, a menudo con un fuerte hundimiento (ombligo) en el centro. Su piel es de color pardo grisáceo mate, más oscuro de joven y aclarándose progresivamente conforme envejece, y por lo general más oscuro en el centro. El sombrero es muy oscuro cuando está húmedo y palidece extremadamente cuando se seca, ya que es muy higrófano. El borde del sombrero es levemente estriado cuando está húmedo, y es ondulado y con el margen curvado hacia dentro. Las láminas son blanquecinas o pardo grisáceo claro, apenas decurrentes. El pie es cilíndrico, de hasta siete centímetros de longitud y seis milímetros de diámetro, del mismo color que el sombrero, su base está ligeramente engrosada y posee restos del micelio. La carne es de color claro, sin sabor ni olor destacables, y se considera posiblemente tóxica.

Habita en pinares de montaña, bosques mixtos, encinares y más raramente en bosques caducifolios, creciendo en fondos de valles, riberas de cursos de agua y otros lugares húmedos o incluso encharcados, sobre sonas de abundante hojarasca. Sus cuerpos fructíferos aparecen a finales de otoño, de octubre a diciembre.

La taxonomía de este grupo de Clitocybe es extremadamente confusa y hay quien considera diferentes especies dentro de Clitocybe metachroa. Por ejemplo, "Clitocybe dicolor", de aspecto prácticamente idéntico, solo se distingue por que las esporas son más pequeñas, y también "Clitocybe decembris" puede interpretarse como una especie separada o como un sinónimo según los autores. Aquí trataremos todas ellas como sinónimos o meras variantes de Clitocybe metachroa.

Clitocybe vibecina suele tener el pie mas largo, el sombrero carece de ombligo central o lo tiene mucho menos marcado, y su borde apenas está estriado, además posee un olor a harina rancia del que carece C. metachroa.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clitocybe metachroa

Mensaje por Carlos Galan el Lun Nov 14, 2016 7:17 am

Cuando salgo al campo en otoño casi siempre encuentro Clitocybe, es un género muy común, pero como habrás visto por la escasez de fichas, muchas especies son casi imposibles de identificar sin ADN. Seguir el concepto senu lato, como es tu caso, es lo único que se puede hacer.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.