Chalcosia thaivana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chalcosia thaivana

Mensaje por Isidro el Lun Nov 14, 2016 4:26 am

Chalcosia thaivana Jordan, 1907

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el ejemplar estaba etiquetado como Cyclosia imitans, especie muy diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Zygaenoidea.
Familia: Zygaenidae.
Subfamilia: Chalcosiinae.
Género: Chalcosia.
Especie: Chalcosia thaivana.

Esta polilla mide unos cuatro centímetros de envergadura y suele posarse con las alas aplanadas, las anteriores cubriendo completamente las posteriores. Las alas anteriores tienen un fondo de color blanco, con una amplia banda transversal inclinada de color negro con reflejos azules, estrechada en su parte media, situada hacia la mitad del ala, y un amplio borde externo negro con reflejos azules, más ancho cerca del ápice que en la base, y que contiene cuatro o cinco pequeñas manchitas blancas agrupadas en dos grupos. Además, la base de la zona costal del ala anterior, hasta el borde externo de la banda transversal negra, es de un color pardo rojizo con reflejos azulados en la subespecie nominal, y negro azulado en la subespecie owadai, contrastando con el fondo blanco. Las alas posteriores poseen una coloración similar a las anteriores, pero más sencilla, con la mayor parte blanca y un amplio borde externo negro con reflejos azules, que no recorre todo el borde sino que muere antes de llegar al ángulo anal. La cabeza y el pronoto son de color rojo vivo, el resto del tórax, las antenas, las patas y la cara dorsal del abdomen son negras con fuertes reflejos azules, y la cara ventral del abdomen es blanca. La oruga es ancha y aplanada, de color amarillo intenso con algunos puntos y líneas negras, y con cinco hileras longitudinales de protuberancias alargadas que recorren todos los segmentos.

Es una especie endémica de Taiwán, donde se halla bien repartida por toda la isla, formando dos subespecies, aunque parece ser más frecuente en el norte. Es de actividad diurna y acude a las flores para alimentarse de su néctar. Aletea de forma lenta como una mariposa diurna. Las orugas se alimentan de las hojas de Symplocus cochinchinensis. Muchas orugas de esta especie sucumben parasitadas por avispas bracónidas del género Conspinaria.

Chalcosia diana, otra de las tres especies del género presentes en la isla, se distingue por sus manchas blancas de la punta del ala anterior más grandes, formando una banda continua, y por sus brillos azules más marcados, extendiéndose incluso por las partes blancas, al igual que por el borde negro azulado del ala posterior mucho más extenso, llegando hasta el ángulo anal. La tercera especie del género en Taiwán, Chalcosia formosana, es extremadamente rara.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chalcosia thaivana

Mensaje por Carlos Galan el Lun Nov 14, 2016 4:36 am

Vaya, no recuerda para nada a nuestras Zygaenidae.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chalcosia thaivana

Mensaje por Isidro el Lun Nov 14, 2016 6:20 am

Pues en la misma tienda fotografié otro Zygaenidae que recuerda infinitamente menos a las nuestras. En esta familia es frecuente un mimetismo casi perfecto hacia algunas especies de Papilionidae tropicales.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chalcosia thaivana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.