Clitocybe inornata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clitocybe inornata

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 12, 2016 11:45 pm

Clitocybe inornata (Fries ex Sowerby, 1803) Gillet, 1874

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Clitocybe.
Especie: Clitocybe inornata.

Es una especie bastante grande para su género, con un sombrero de hasta trece centímetros de diámetro. Su coloración es pardo grisácea uniforme en todas sus partes, el sombrero es gris parduzco, convexo al principio y más tarde aplanado y levemente hundido en el centro, a veces provisto de un mamelón en el centro, es opaco cuando está seco y tiene un tacto levemente aterciopelado. El margen del sombrero es ampliamente estriado, ligeramente ondulado, y su piel se separa con facilidad de la carne. La superficie laminar se desprende con facilidad del sombrero, las láminas están bien espaciadas y son adnatas o levemente decurrentes, de color gris cuando son jóvenes y más tarde pardo grisáceo. Entre las láminas hay laminillas intercaladas. El pie es normalmente algo más corto que el diámetro del sombrero, de hasta un centímetro de diámetro, irregularmente cilíndrico, del mismo color que el sombrero, cubierto de diminutos copos o puntitos, sobre todo en su parte superior. La base del pie está cubierta de un fieltro fácilmente separable, una vez retirada esta cobertura se muestra la base del pie claramente puntiaguda, lo que es una característica distintiva de esta especie. Su carne es blanquecina, y despide un fuerte olor a rancio muy distintivo de esta especie, similar a serrín empapado de orina fermentada, con un toque de pescado podrido.

Aparece desde finales de verano hasta finales de invierno, formando grandes grupos con los ejemplares bien separados unos de otros, en las extensiones herbáceas de los claros y linderos de bosques, tanto de coníferas como de latifolios. Prefiere los terrenos calizos. Es una especie común, aunque de distribución parcheada. Es comestible aunque de escaso valor culinario.

Lepista panaeola es prácticamente indistinguible, pero carece del fuerte y desagradable olor de Clitocybe inornata, suele formar "corros de brujas" (lo que no hace C. inornata) y crece formando grupos compactos de ejemplares (crecimiento cespitoso). Además, crece en lugares más despejados, como praderas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.