Climacocystis borealis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Climacocystis borealis

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 12, 2016 10:38 pm

Climacocystis borealis (Fries, 1821) Kotlaba et Pouzar, 1958

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Fomitopsidaceae.
Género: Climacocystis.
Especie: Climacocystis borealis.

Hasta el descubrimiento en 2014 de una nueva especie en el Tíbet, Climacocystis borealis había sido considerada la única especie de su género. Posee sombreros de hasta quince centímetros de diámetro y cuatro centímetros de grosor, de color blanco cuando son jóvenes, amarilleándose con la edad. Su textura es blanda, vellosa, y cuando está fresco tiene un tacto húmedo. La cara inferior del sombrero es blanca, amarilleando cuando se seca, aparecen de uno a tres poros por cada milímetro cuadrado, y las aberturas de los poros pueden ser irregulares y angulosas. Carece de pie.

Se distribuye ampliamente por todos los continentes, excepto en Sudamérica. Puede crecer lo mismo de forma saprófita que parásita, en solitario o formando densos grupos de ejemplares en la base de los troncos vivos o muertos y tocones de coníferas. En aquellos casos en los que es parásito, causa pudrición del tronco y las raíces de las coníferas y las mata con gran facilidad, viviendo después de forma saprófita en los restos muertos del árbol. Muy raramente crece sobre latifolios. Se puede encontrar durante todo el año. Es incomestible.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.