EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lluciapomaresius stalii

2 participantes

Ir abajo

Lluciapomaresius stalii Empty Lluciapomaresius stalii

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 11, 2016 9:56 pm

Lluciapomaresius stalii (Bolivar).
Sinónimos: Steropleurus stalii, Uromenus stalii.

3-Septiembre-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, Sierra de Guadarrama, cerca del pico Peñalara, 2036 metros sobre el nivel del mar. En un ambiente de matorral subalpino.
Coordenadas: 40°49'48.86"N, 3°57'32.09"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Familia: Tettigoniidae.
Género: Lluciapomaresius.
Especie: Lluciapomaresius stalii.

Es una especie de aspecto robusto, de unos 3 cm de longitud, con el abdomen con coloraciones casi negras en la zona superior, con los márgenes de los segmentos claros, los laterales del abdomen con una banda amarilla, la zona superior del pronoto clara y las patas de colores más o menos uniformes o atenuados, sin manchas definidas. Los tonos claros varían desde los marrones o grises a los verdes. Las alas son vestigiales, fuertemente convexas, con una reticulación amarillenta muy visible. La cara ventral de las tibias posteriores tiene un par de espolones situados casi en el ápice, algo divergentes entre sí, no alcanzando la base del par de grandes espolones apicales. La parte occipital de la cabeza es verdosa o negruzca pero no fuertemente contrastada con la zona delantera. El pronoto de los machos es algo más ancho por detrás que por delante, con quillas laterales bien marcadas en la metazona. La metazona tiene forma de casquete, carece de una quilla media y el margen posterior está poco o nada engrosado. El ovopositor de la hembra es casi tan largo como el cuerpo. La llamada de apareamiento de los machos consta de 15 microsílabas y una macrosílaba.

Es una especie endémica del centro la Península Ibérica. Habita en las zonas de alta montaña o montañas de cierta altitud, principalmente en las sierras del Sistema Central.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenorthoptera.html

Lluciapomaresius stalii Lluciapomaresius_stalii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lluciapomaresius stalii Empty Re: Lluciapomaresius stalii

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2016 1:47 am

Esta especie me falta, aunque en general los Steropleurus y otros géneros afines (reales o ficticios) no me llaman mucho la atención por lo parecidos que son unos a otros.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16394
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Lluciapomaresius stalii Empty Re: Lluciapomaresius stalii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 12, 2016 3:08 am

La verdad es que me cuesta un poco aceptar el género Lluciapomaresius y afines, preferiría llamarlos a todos Steropleurus, pero ya sabes que tiendo a utilizar los nombres que los expertos en los grupos hayan considerado más adecuados.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lluciapomaresius stalii Empty Re: Lluciapomaresius stalii

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2016 8:48 pm

Pues los expertos en los grupos han considerado más adecuado Steropleurus para esta y otras especies, durante eones. Por muy bien que me caiga David Lluciá Pomares, en cuya compañía he ido a buscar algunas especies de ortópteros por mis tierras, para mí sigue siendo igual de inaceptable el considerar la existencia del "género" "Lluciapomaresius" como lo sería el aceptar la división de Tettigoniidae en mogollón de "familias" (ésta especie sería un Bradyporidae). Mucho más aceptable pienso que sería unir a casi todos los Ephippigerinae en un solo género o unos pocos, jeje. Aunque claro, hablo sin un conocimiento profundo del grupo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16394
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Lluciapomaresius stalii Empty Re: Lluciapomaresius stalii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.