EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceutorhynchus striatellus

Ir abajo

Ceutorhynchus striatellus Empty Ceutorhynchus striatellus

Mensaje por Isidro Vie Nov 11, 2016 3:40 am

Ceutorhynchus striatellus Schultze, 1900

3-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Llesuí, en los alrededores del pueblo, sobre vegetación baja.
Leg: Isidro Martínez. Det: Enzo Colonnelli.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Ceutorhynchinae.
Género: Ceutorhynchus.
Especie: Ceutorhynchus striatellus.

Este es un pequeño gorgojo que mide entre uno y medio y dos milímetros de longitud. Su cuerpo es enteramente de color negro pizarroso con una densa cobertura de minúsculas escamas blanquecinas. Su cabeza es redondeada y tiene un pico curvado hacia abajo, en el que van desapareciendo las escamas blanquecinas hacia la punta. Las antenas, provistas de una maza ovalada en su extremo, están insertas hacia la mitad del rostro. El pronoto tiene forma acampanada y es más estrecho que los élitros. El escutelo es diminuto, casi invisible. Los élitros tienen su punto más ancho en la parte media, y están fuertemente surcados por siete u ocho costillas longitudinales, cuyos intervalos carecen de escamas blanquecinas. En la parte posterior de los élitros, en los laterales, aparecen tres diminutas espinas romas.

Se distribuye por la mayor parte del sur y centro de Europa además de Turquía, Siria y Kazajstán, llegando por el norte hasta Alemania. Habita en pinares, hayedos, roquedos y zonas arenosas, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Se alimenta de crucíferas del género Alyssum y géneros emparentados, especialmente de Alyssum tortuosum, Alyssum montanum, Alyssum alpestre y Alyssum calycinum, también se ha registrado en Iberis sempervirens. Las larvas se desarrollan en el interior de los frutos inmaduros de estas plantas.

Es muy parecido a Ceutorhynchus nanus, que forma parte del mismo grupo de especies, pero Ceutorhynchus striatellus tiene un aspecto más robusto.

Ceutorhynchus striatellus 30278742783_916a78a0ba_o
Ceutorhynchus striatellus 30278743083_f8dd1a0040_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.