Cyrtotrachelus longimanus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cyrtotrachelus longimanus

Mensaje por Isidro el Dom Nov 06, 2016 4:39 am

Cyrtotrachelus longimanus (Fabricius, 1775)

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems (como Cyrototrachelus longimanus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Dryophthorinae.
Género: Cyrtotrachelus.
Especie: Cyrtotrachelus longimanus.

Este es un grande y llamativo gorgojo tropical que mide de tres a cinco centímetros de longitud corporal. Su coloración es muy variable, desde completamente negro o castaño oscuro uniforme hasta rojizo con algunas marcas negras. La cabeza posee un rostro recto, denticulado en la parte dorsal, y con la punta ensanchada, ligeramente bífida. Las antenas son muy curiosas, el escapo mide aproximadamente lo mismo que el flagelo, y el último segmento del mismo es completamente diferente a todos los demás, formando una proyección hacia fuera que hace que sea mucho más ancho que largo. El pronoto es convexo, con forma de campana visto desde arriba, y más estrecho que la base de los élitros. El escutelo es muy pequeño y triangular. Los élitros tienen su punto más ancho en la base (en el callo humeral) y se estrechan progresivamente hacia atrás, están fuertemente acanalados longitudinalmente. Las patas son muy largas pero muy robustas, en la hembra el primer par es similar a las demás patas, pero en el macho las patas del primer par son mucho más largas que las restantes y están provistas de una espesa barba marrón a lo largo de toda la cara interna de la tibia. La larva mide hasta cinco centímetros de longitud, es de color blanco con la cabeza marrón, y carece de patas.

Se distribuye por el sur de China, la India, Ceilán, Bangladés y Birmania. Las hembras fecundadas se alimentan de la yema apical  de diversas especies de grandes bambúes (Bambusa, Dendrocalamus, Lingnania, Melocanna y Sinocalamus), que constituyen su alimento exclusivo, hasta horadar un agujero donde pondrán su único huevo, que eclosiona en dos o tres días. Su larva se desarrolla durante unas cuatro semanas en esta yema apical que devoran por completo, causando que los tallos se ramifiquen por debajo. Cuando ha madurado, la larva sale del tallo y cae al suelo donde se transforma en crisálida dentro de un capullo terroso subterráneo. La pupación dura unos diez meses, un tiempo inusualmente largo para un insecto. Los adultos emergen hacia el mes de julio aunque en lugares cálidos puede haber una pequeña segunda generación en octubre.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cyrtotrachelus longimanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 06, 2016 10:40 pm

Muy curioso este gorgojo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.