Bernaya crawfordcatei

Ir abajo

Bernaya crawfordcatei

Mensaje por Isidro el Vie Nov 04, 2016 10:31 pm

Bernaya crawfordcatei Groves, 1990

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Pieza procedente de la formación de Point Loma en Carlsbad, San Diego, California, procedente del Cretácico, hace 75 millones de años, con el números de inventario SDNHM 25949.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Cypraeoidea.
Familia: Cypraeidae.
Subfamilia: Gisortiinae.
Género: Bernaya.
Especie: Bernaya crawfordcatei.

Este caracol marino es una especie extinta de caurí, de gran tamaño en comparación con otras especies de su género, de hecho era la mayor especie de caurí en su época y área de distribución. Su concha medía unos siete centímetros y medio de longitud, cuatro y medio de anchura y tres de altura. Se estrechaba ligeramente en su parte anterior, y su punto más ancho se situaba en el tercio posterior. La parte dorsal de la concha era algo aplanada. Los canales anterior y posterior eran profundos, la espira, parcialmente cubierta, tenía una altura media, y la fósula era lisa y cóncava. La abertura (boca o peristoma) era amplia, levemente sinuosa, con dieciséis dientes en el labio externo que se iban haciendo más fuertes hacia la parte posterior. Las crestas terminales anterior y posterior del labio externo, eran prominentes, y se extendían hasta los márgenes.

Es muy similar a Bernaya gualalaensis, pero es de mayor tamaño que esta última, tiene una denticulación del peristoma más gruesa, su base es más amplia, su callo marginal es más pequeño, sus canales anterior y posterior son más profundos y el perfil de la concha es suavemente inclinado.

Vivió durante el Cretácico superior, hace entre ochenta y cinco y setenta millones de años, en las costas de California. Era un animal omnívoro oportunista que se alimentaba raspando los elementos (algas, carroñas..) que iba encontrando a su paso.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.