Cycloneda sanguinea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cycloneda sanguinea

Mensaje por Isidro el Jue Nov 03, 2016 3:49 am

Cycloneda sanguinea (Linnaeus, 1763)

6-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, North Park, calle Kalmia, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Coccinellinae.
Género: Cycloneda.
Especie: Cycloneda sanguinea.

Es una mariquita de buen tamaño, que puede medir entre tres y medio y seis y medio milímetros de longtiud. Presenta una forma semicircular, con élitros de color naranja a rojo carentes de manchas. El escutelo es negro, y el pronoto y la cabeza son de color negro, con marcas blancas muy distintivas y que difieren según los sexos, ya además de el reborde blanco en el pronoto y las dos pequeñas manchas englobadas en él, que presentan ambos sexos, el macho tiene la cara de color blanco y una marca blanca en el centro de la parte anterior del pronoto, mientras que estas zonas son negras en la hembra. Las patas son negras. La larva es de color azul grisáceo con manchas negras y naranjas. La crisálida posee un inusual mecanismo consistente en cuatro "pinzas" en el dorso del abdomen, que funcionan como una especie de cizallas que le permiten "morder" a los depredadores que la molesten, como hormigas y ácaros. Los huevos son fusiformes y amarillos, como los de las demás mariquitas.

Es la especie más ampliamente extendida de mariquita en América Latina, pudiéndose encontrar desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, y por el este hasta las Islas Caimán. En las Islas Galápagos convive con la especie más emparentada, Cycloneda galapagensis. Puede vivir en promedio unos dos meses como adulto. Las hembras fecundadas colocan grupos de entre dos y sesenta huevos en el follaje, eligiendo a menudo las puntas de las hojas. Las larvas resultantes se alimentan de pulgones (y en menor grado de otros diminutos insectos blandos como psílidos, aleiródidos, huevos de mariposas...), al igual que los adultos, pero cada larva consume diez veces más pulgones que un adulto.

Cycloneda munda y Cycloneda polita se distinguen porque en ambas la pequeña mancha blanca a cada lado del pronoto se une con el reborde blanco anterior, formando una "C" a cada lado.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.