EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cupressus forbesii

2 participantes

Ir abajo

Cupressus forbesii Empty Cupressus forbesii

Mensaje por Isidro Mar Nov 01, 2016 9:54 pm

Cupressus forbesii Jeps, 1922

10-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Jardín de Plantas Nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Parque Balboa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Subfamilia: Cupressoideae.
Género: Cupressus.
Subgénero: Hesperocyparis.
Especie: Cupressus forbesii.

El ciprés de Tecate es un arbusto o pequeño arbolito de hasta veintiún metros de altura (hasta diez en su hábitat natural), sin guía terminal y a menudo con numerosos troncos desde el suelo, de hasta un máximo de ochenta y cinco centímetros de diámetro y cubiertos por una corteza exfoliante, con escamas grisáceas rizadas que dejan visible al caer la corteza nueva lisa, de vivo color rojo ladrillo. Su copa es globosa y dispersa. Su follaje es de color verde claro (nunca glauco), con ramillas decusadas de uno a uno y medio milímetros de diámetro, las hojas miden poco más de un milímetro de longitud y son agudas pero de punta roma, aquilladas en el envés, a menudo provistas de una glándula productora de resina que sólo es funcional en las hojas más grandes de los brotes tiernos más vigorosos. Las flores masculinas son abundantes, de hasta cuatro milímetros de longitud y dos de diámetro, y poseen de ocho a catorce escamas. Los conos, globosos y de color pardo oscuro, miden de dos a tres y medio centímetros de diámetro y por lo general poseen cuatero o cinco pares de escamas lisas. A diferencia de todos los demás cipreses de California, los conos maduros del ciprés de Tecate no caen del árbol, y a veces el crecimiento de la madera alrededor acaba por engullirlos. Las semillas miden cinco o seis milímetros de longitud y son de color pardo oscuro. En el pasado se consideraba a esta especie como una subespecie de Cupressus guadalupensis, pero tiene diferencias consistentes en su morfología, bioquímica, fenología y genética.

Es nativo de las Montañas de Santa Ana y el condado de San Diego (sur de California) y el extremo norte de Baja California, en una distribución severamente fragmentada y muy pequeña en extensión total. Puede verse a entre doscientos cincuenta y mil quinientos metros de altitud, en el chaparral de montaña y los bosques abiertos. Es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable. La población de Santa Ana desapareció casi totalmente en 2006 por un incendio forestal en el que por suerte miles de semillas de la especie han aprovechado el suelo libre de competencia y rico en carbono para germinar. Los conos de este ciprés se abren ante el estímulo del fuego y a veces también en días muy calurosos. Puede vivir hasta unos ciento veinte años. La mariposa Callophrys gryneus thornei pone sus huevos exclusivamente en esta especie de ciprés.

Cupressus forbesii 30670359696_ff93c7b821_o


Última edición por Isidro el Miér Nov 02, 2016 1:33 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cupressus forbesii Empty Re: Cupressus forbesii

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 01, 2016 11:17 pm

Parece que has cambiado de opinión a mitad de ficha, ten en cuenta que en el título de la ficha te aparece Cupressus guadalupensis.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cupressus forbesii Empty Re: Cupressus forbesii

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2016 1:33 am

Ops, a veces cambio la clasificación de una especie según como estoy viendo que se considere en las fuentes consultadas, y luego se me olvida volver a cambiar el título, el encabezado y/o el árbol taxonómico de nuevo. Éste ha sido el caso, lo corrijo inmediatamente. ¡Gracias por avisar!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cupressus forbesii Empty Re: Cupressus forbesii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.