EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuora trifasciata

Ir abajo

Cuora trifasciata Empty Cuora trifasciata

Mensaje por Isidro Dom Oct 30, 2016 11:07 pm

Cuora trifasciata Bell, 1825

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile Walk.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Geoemydidae.
Subfamilia: Geoemydinae.
Género: Cuora.
Subgénero: Pyxiclemmys.
Especie: Cuora trifasciata.

La tortuga caja rayada es una de las especies más atractivas y distintivas de su género. Se desconoce su tamaño máximo exacto, que se supone entre veinte y treinta centímetros de longitud de caparazón. Éste es abombado y de color pardo con manchas negras que forman pequeños dibujos en el centro de cada placa. La cara inferior del borde del caparazón es de vivo color naranja rosado con algunas manchas negras. El plastrón es articulado en los adultos (aunque no en los juveniles) y es de color negro con el borde amarillo. La cabeza destaca por una gran mancha dorsal amarilla que le da un aspecto sumamente distintivo y motiva el apodo de "moneda de oro" con el que a veces se conoce a esta tortuga. El resto de la cabeza es pardo con bandas longitudinales negras que pueden tomar distintas conformaciones en cada ejemplar, y la parte inferior de la cabeza es de un color amarillo más claro que el de la mancha de la parte superior. Las patas tienen una mezcla variable de tonos grises y naranja vivo. Los dedos poseen membranas interdigitales poco desarrolladas. La piel blanda que rodea las patas es de vivo color naranja. El macho tiene una cola más larga y gruesa que la de la hembra. Las crías tienen el caparazón surcado por tres quillas longitudinales, de las cuales, las dos laterales van desapareciendo con la edad.

Es endémica del sur de China y el norte de Vietnam, repartiéndose por las provincias chinas de Guangdong, Guangxi, Fujian y Hainán. Se considera una especie en peligro crítico de extinción, siendo una de las tortugas más amenazadas del mundo, ya que se ha capturado en exceso para usarla en las bárbaras prácticas de la medicina tradicional china. Habita en las aguas claras bordeadas por abundante vegetación palustre, a entre cincuenta y cuatrocientos metros de altitud. Son omnívoras aunque tienen preferencia por alimentos animales como insectos, caracoles y peces. Pasa gran parte de su tiempo tomando el sol fuera del agua y zambulléndose a la menor señal de alarma. Los machos pueden ser muy agresivos entre sí durante la época reproductiva, aunque no con las hembras. La cópula puede tener lugar lo mismo en la tierra que en el agua. Hacia el mes de mayo, la hembra enterrará sus huevos en una zona de tierra seca, colocando hasta tres puestas, cada una de ellas formada por solo dos o tres huevos blancos, elípticos y de hasta cinco centímetros de longitud. Los huevos eclosionan al cabo de ochenta días, y darán lugar a crías hembra si las temperaturas son elevadas y a crías macho si son más frías.

Cuora trifasciata 30383907820_9a423f43d1_o
Cuora trifasciata 30383907630_f618101a5f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.