Crotalus catalinensis

Ir abajo

Crotalus catalinensis Empty Crotalus catalinensis

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 29, 2016 4:55 am

Crotalus catalinensis Cliff, 1954

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Crotalus.
Especie: Crotalus catalinensis.

La cascabel de Santa Catalina es una serpiente de hasta setenta y tres centímetros de longitud, bastante pequeña y fina en comparación con otros crótalos. Su característica más distintiva es la gran degeneración de su cascabel, que consta de un solo segmento, por lo cual aunque se agite no produce sonido alguno. La piel de esta serpiente puede darse en dos morfotipos cromáticos, uno de color crema claro con grandes manchas pardas con forma de diamante en el dorso, bordeadas de oscuro, y anillos blancos y negros hacia la cola, y el otro, más raro, de color gris claro con manchas gris oscuro y con los anillos de la cola apenas marcados, salvo el último. Su cabeza es achatada y triangular, los ojos están provistos de pupilas elípticas verticales, y entre ellos y las fosas nasales hay una foseta termorreceptora.

Es endémica de la pequeña isla de Santa Catalina, situada en el Golfo de California, al nivel meridional de la península de Baja California. Su hábitat consiste en llanuras desérticas, a menudo en los cañones arenosos de escorrentía que separan las colinas rocosas y donde se concentra la vegetación. El tamaño menor de esta especie le permite trepar velozmente por las rocas y troncos de árboles, algo que la mayoría de las cascabeles nunca hacen. De este modo puede trepar a los arbustos cuando hace demasiado calor, y evitar así el ardiente suelo. Al contrario que la mayoría de las cascabeles, que se ocultan casi siempre bajo piedras, troncos, cactus, etc, esta especie pasa gran parte de su tiempo totalmente expuesta, quizás a causa de la falta de grandes depredadores como coyotes o tejones en la isla. Es de actividad principalmente nocturna, sobre todo en verano. Su dieta está basada en pequeños mamíferos (de la especie Peromyscus slevini, que es el único mamífero terrestre de la isla) y la complementa con algunos lagartos. Apenas se sabe nada de su reproducción, pero se han visto machos cabeceando de arriba a abajo y agitando sus lenguas durante el cortejo, y se sabe que las crías nacen a finales de verano o principios de otoño. Es una especie que se halla en el borde de la extinción, catalogándose como Críticamente Amenazada, a causa de la recolección excesiva de ejemplares para el tráfico de animales así como de la introducción de depredadores exóticos como los gatos.

Crotalus catalinensis 30009451454_92a2e7d46b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12613
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.