Cremastocheilus schaumii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cremastocheilus schaumii

Mensaje por Isidro el Vie Oct 28, 2016 8:19 pm

Cremastocheilus schaumii LeConte, 1853

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cremastocheilinae.
Género: Cremastocheilus.
Especie: Cremastocheilus schaumii.

Este es un escarabajo perteneciente a un inusual género que presenta una serie de características morfológicas adaptadas a su extraño modo de vida. Entre ellas destacan las proyecciones en los ángulos anteriores y posteriores del pronoto, donde aparecen glándulas exocrinas y sus fascículos de pelillos asociados. En esta especie, sin embargo, los ángulos del pronoto están mucho menos desarrollados que en las especies más emparentadas. El insecto mide un centímetro y medio de longitud, presenta una forma aplanada y es completamente de color negro, salvo por unos diminutos puntitos de color crema sucio, dispersos por toda la superficie de los élitros, y que a veces se extienden formando finas bandas transversales, poco visibles. Toda su superficie presenta una escultura gruesa y una pilosidad rígida y corta. Cerca del ápice de los élitros aparecen sendas puntas romas, como pequeñas proyecciones. Las patas son muy robustas en proporción al cuerpo, pero sus tarsos son muy reducidos y acortados, como adaptación a su modo de vida.

Se distribuye por el extremo sudoeste de los Estados Unidos y el norte de México, y se divide en dos subespecies. Los adultos, en lugar de consumir flores y frutos maduros como otros Cetoniidae, son depredadores muy especializados que se alimentan exclusivamente de larvas de hormigas, y en ocasiones de sus crisálidas y sus huevos. Los imagos pueden verse fuera de los hormigueros en ocasiones, volando en los días cálidos y soleados, especialmente si se trata de machos que van volando en zig-zag siguiendo las feromonas emitidas por las hembras. El escarabajo consigue evitar el ataque de las hormigas exudando una sustancia química por las glándulas de su pronoto, que las hormigas encuentran muy agradable. Además, no le sirve cualquier especie de hormiga, sino que vive exclusivamente en los hormigueros de hormigas del género Messor, y de forma muy ocasional, de hormigas Pogonomyrmex. Esto contrasta con la mayoría de las muchas especies de este género, que viven exclusivamente en hormigueros de hormigas Formica. Las larvas de estos escarabajos viven dentro de los hormigueros o de madrigueras de roedor, pero no tienen los hábitos depredadores de los adultos, sino que se contentan con consumir materia vegetal en descomposición. Las larvas no poseen ninguna glándula que calme a las hormigas, pero es capaz de absorber el olor general del hormiguero en toda la superficie de su cuerpo, evitando así ser atacada.

La especie más parecida dentro de la misma área de distribución, Cremastocheilus westwoodi, se distingue porque los segmentos de sus tarsos posteriores están mucho más distanciados, no imbricados entre sí.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cremastocheilus schaumii

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Oct 29, 2016 7:43 am

No sabía que había cetónidos cazadores, muy curiosa esta especie.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cremastocheilus schaumii

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 29, 2016 10:06 am

Yo tampoco imagibana que hubiera cetónidos mirmecófilos, hay veces que aunque sea una especie de grupos muy amplios como es el caso (familia muy extensa y bien representada en el foro, y el mayor orden de insectos), los detalles de su biología lo hacen fascinante, como aquel pececillo que pone los huevos fuera del agua que publiqué hace unos días (estaba casi seguro de que comentarías su ficha, pero me equivoqué).
Recibido lo del Schizophyllum amplum y modificada la base de datos de acuerdo al cambio. Este me ha sido fácil de aceptar de inmediato, jeje, supongo que es por que ni me sonaba el género anterior, en cambio cuando conozco un taxon desde hace tiempo por un nombre me cuesta más.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cremastocheilus schaumii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.