Cordulegaster dorsalis

Ir abajo

Cordulegaster dorsalis Empty Cordulegaster dorsalis

Mensaje por Isidro el Lun Oct 24, 2016 1:33 am

Cordulegaster dorsalis Hagen in Selys, 1858

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Larry de March (como "Pacific Spiketail").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Cordulegasteroidea.
Familia: Cordulegasteridae.
Género: Cordulegaster.
Especie: Cordulegaster dorsalis.

Esta es una gran libélula de vivos colores amarillo y negro, que mide unos ocho centímetros de longitud y diez centímetros de envergadura alar. Sus ojos, de color azul verdoso, son relativamente pequeños y se tocan entre sí en un solo punto, como es característico de su familia. Su abdomen es largo y esbelto, cada segmento es negro con una mancha amarilla en la parte media, y a veces (según la subespecie) también un fino anillo amarillo cerca del borde posterior de cada segmento. Las largas alas transparentes poseen pterostigmas negros, y la vena costal es dorada, siendo el resto de la venación negra. Las patas son negras. Las hembras se pueden distinguir por su ovopositor largo y afilado, similar a una aguja, que sobresale de la punta del abdomen.

Se distribuye por el oeste de los Estados Unidos y en la Columbia Británica, dividiéndose en al menos dos subespecies. Es la única especie de su familia en la costa occidental de Norteamérica, por lo que resulta incofundible. Habita en arroyos de montaña y de bosque, ríos y marjales, de aguas limpias y fondo arenoso o limoso. Es muy común en algunas localidades, especialmente en la Columbia Británica, pero puede ser muy difícil encontrar uno posado, ya que pasan la mayor parte de su tiempo patrullando su territorio al vuelo. Cuando se posan, por lo general lo hacen colgando, con el abdomen dirigido hacia el suelo en vertical, y permanecen descansando durante un largo periodo. Las larvas se alimentan de todo tipo de artrópodos dulceacuícolas y sus larvas, que atrapa con un movimiento de su máscara extensible, rápida como el rayo. El adulto se alimenta de cualquier insecto volador de cuerpo blando, como mosquitos, moscas, polillas, efímeras, hormigas aladas, otras libélulas, etc. Los machos poseen territorios lineales muy grandes a lo largo de los cursos de agua, que patrullan constantemente. Suelen volver al mismo posadero en numerosas ocasiones. Las hembras no suelen acercarse a los cursos de agua hasta que desean reproducirse. La puesta de huevos tiene lugar en las aguas someras de la orilla, y la hembra la realiza hunciendo repetidas veces el abdomen rápidamente en vertical en el agua, sin dejar de volar en vuelo cernido. Puede vivir hasta cinco años, la mayor parte de los cuales transcurren como ninfa, es una longevidad muy superior a la de la mayoría de especies de odonatos. Es una especie que cada vez escasea más ya que requiere de hábitats naturales no perturbados, ha sido exterminada de Utah y en estados como Colorado y Arizona se encuentra en peligro crítico.

Cordulegaster dorsalis 30498514366_e4a435c03d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.