Aegomorphus clavipes

Ir abajo

Aegomorphus clavipes Empty Aegomorphus clavipes

Mensaje por Isidro el Mar Ene 11, 2011 10:59 am

Acanthoderes clavipes (Schrank, 1781)
Sinónimo: Aegomorphus clavipes (Schrank, 1781)

20-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, bajo un tronco muerto en una vía de tren.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

División: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Acanthoderes.
Especie: Acanthoderes clavipes.

Este pequeño Lamiinae mide cerca de un centímetro y medio de longitud. Su cuerpo es ancho y corto, jaspeado de pilosidad blanquecina y marrón. Frente plana, con un surco en su parte media, ojos con forma de riñón, antenas blanquinegras ligeramente más largas que el cuerpo. Dimorfismo sexual poco aparente, incluso en la longitud de las antenas. Pronoto provisto de una robusta espina a cada lado, que le da el nombre al género (Acanthoderes = cuello con espinas).

Se distribuye por toda Europa (excepto las islas Británicas) y en Asia templada, al este hasta Siberia. Su larva vive en la madera semidescompuesta de todo tipo de árboles de hoja ancha. Inverna como larva, y tras el segundo invierno forma la crisálida en una cámara pupal situada dentro de la madera. De mayo a agosto aparecen los escarabajos adultos, que suelen reposar a menudo sobre los troncos caídos y tocones que sirvieron de alimento a sus larvas. Los adultos se alimentan de hojas verdes y brotes. Habita en bosques caducifolios y mixtos, suele preferir las zonas montañosas. Es una especie poco abundante.

Durante mucho tiempo se ha considerado como Acanthoderes clavipes, pero modernamente parece que tiende a separarse de los Acanthoderes e incluírse en un género escindido, Aegomorphus.

Aegomorphus clavipes 4121548807_bcee8995f3_o
Aegomorphus clavipes 4122320734_1620a0c72b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.