Chrysina gloriosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chrysina gloriosa

Mensaje por Isidro el Mar Oct 11, 2016 9:31 pm

Chrysina gloriosa (LeConte, 1854)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Rutelinae.
Género: Chrysina.
Subgénero: Plusiotis.
Especie: Chrysina gloriosa.

El escarabajo glorioso mide de veinticinco a veintiocho milímetros de longitud, siendo por lo general las hembras ligeramente mayores que los machos. Es de color verde brillante, con los élitros surcados longitudinalmente por bandas plateadas muy reflectantes. Muy raramente, se ven ejemplares de color de fondo cobrizo rojizo. El escutelo, de color verde dorado claro, también contrasta contra el fondo verde del pronoto y los élitros. Los ojos, en el animal vivo, son de color azul claro, y están diseñados para detectar la luz polarizada, la cual es fuertemente reflejada en la superficie de este insecto. De este modo, los escarabajos pueden detectar fácilmente otros ejemplares de su especie mediante la vista y tratar de aparearse, a la vez que su silueta interrumpida a rayas verdes les permite camuflarse perfectamente en las ramas de las sabinas, ocultándose a la vista de aquellos depredadores incapaces de detectar la luz polarizada.

De las noventa y cinco especies que componen el gran género Chrysina, ésta es una de las más conocidas, a causa de que es una de las tan sólo cuatro que alcanzan por el norte hasta los Estados Unidos. Se reparte por Texas, Nuevo México, el sudeste de Arizona, y en el norte de México también se encuentra en Chihuahua y Sonora. Los imagos viven en zonas de alta montaña, donde se alimentan de hojas de enebros y sabinas. Aparecen de junio a agosto, y comienzan su actividad a media tarde y continúan por la noche, en la cual pueden ser atraídos por la luz artificial. Las larvas habitan en tocones y troncos podridos. La pupación tiene lugar bajo tierra, en junio.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chrysina gloriosa

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 12, 2016 8:15 am

Muy bonita esta especie.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.