Charina trivirgata

Ir abajo

Charina trivirgata

Mensaje por Isidro el Vie Oct 07, 2016 8:25 pm

Charina trivirgata (Cope, 1868) Kluge, 1993 ssp. roseofusca Cope, 1868
Sinónimo: Lichanura trivirgata Cope, 1868

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile Walk.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Familia: Boidae.
Subfamilia: Erycinae.
Género: Charina.
Subgénero: Lichanura.
Especie: Charina trivirgata.

La boa rosada es una de las dos únicas especies del género Charina, aunque durante mucho tiempo ha sido considerada en un género propio, Lichanura. Esta pequeña y atractiva serpiente alcanza hasta un metro y diez centímetros de longitud, aunque normalmente es de tamaño algo menor. Un adulto grande tiene un cuerpo del diámetro de una pelota de golf. Sus escamas son lisas y brillantes. La cabeza es ligeramente más larga que el cuello, y los ojos son pequeños, con pupilas verticales. La larga y gruesa cola termina en una punta roma. Dos pequeños espolones, similares a uñas, situados en la base de la cola, son los restos vestigiales de las patas posteriores. La coloración de la boa rosada es extremadamente variable, y a menudo cada patrón de color es típico de una localidad concreta. A menudo posee una coloración rosa asalmonada en la zona ventral, lo que le ha dado el nombre común a la especie. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones no poseen este vientre rosado, sino un color de fondo claro con series de manchas de naranjas a negras. Casi todas las boas rosadas poseen tres rayas longitudinales, que pueden estar muy marcadas o ser apenas vestigiales y pudiendo ser continuas o interrumpidas, rectas o irregulares, y de color naranja, marrón o negro. Los espacios entre estas estrías pueden ser gris claro u oscuro, amarillo o color arena.

La boa rosada se encuentra en el sudoeste de los Estados Unidos (California y Arizona) y en el noroeste de México (Baja California y Sonora), dividiéndose en cinco subespecies. Su hábitat más frecuente son los salientes rocosos de granito. Pasa la mayor parte de su vida refugiada en alguna grieta de las rocas, para evitar a los depredadores y a las condiciones climáticas desfavorables. Sólo muy raramente se encuentran boas rosadas en terrenos sin rocas, en estos casos se refugian en madrigueras abandonadas de roedores. Generalmente permanecen inactivas durante el invierno. En primavera es cuando están más activas, tanto de día como de noche, cazando casi exclusivamente pequeños mamíferos, en raras ocasiones también consumen aves y lagartos. La boa rosada es una de las serpientes más lentas del mundo, por lo que es totalmente incapaz de perseguir a sus presas y debe confiar plenamente en la emboscada. Como todas las boas, no es venenosa y mata a sus presas por asfixia. Es una serpiente extremadamente dócil, y si se ve molestada por humanos se limita a enrollarse en una bola compacta protegiendo su cabeza en el centro. Es en primavera cuando tiene lugar la estación de cría, en la cual las hembras paren de promedio unas seis crías vivas, que al nacer miden unos treinta centímetros de longitud.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.