Ceratozamia hildae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ceratozamia hildae

Mensaje por Isidro el Dom Oct 02, 2016 11:46 pm

Ceratozamia hildae G. P. Landry et M. C. Wilson, 1979

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Front Street.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Género: Ceratozamia.
Especie: Ceratozamia hildae.

Esta espectacular especie es completamente diferente a cualquier otra Ceratozamia, y su aspecto resulta inconfundible entre todas las cicadales. Crece bastante rápidamente. A menudo forma un largo y ramificado tallo subterráneo antes de producir troncos epigeos. A cierta edad, forma un corto tronco por encima de la tierra, cubierto por las persistentes, duras y espinosas bases de las hojas, y con los años va formando más troncos que emergen del tallo subterráneo. Las hojas miden hasta un metro y medio de longitud y son erectas. Los foliolos, en lugar de disponerse regularmente a lo largo del eje y en un solo plano, forman fascículos de opuestos a alternos, de dos a doce foliolos que nacen del mismo punto en todas direcciones, dando a cada hoja la vaga apariencia de un tallo de bambú. Es la única cicadal con foliolos fasciculados. Además, los foliolos son finos y papiráceos, lo que contrasta con los gruesos foliolos coriáceos de las demás Ceratozamia. Las hojas nuevas pueden tener un tono bronceado o bien verde claro. Los conos de ambos sexos aparecen de febrero a abril y son solitarios. Los conos masculinos miden hasta veinticinco centímetros de longitud, y los espinosos conos femeninos miden hasta veinte centímetros de longitud. La polinización tiene lugar de abril a junio, y los conos femeninos tardan unos nueve meses en madurar. En noviembre y diciembre, los conos femeninos se desintegran, liberando las semillas, que están cubiertas de una fina pulpa amarilla. La germinación tiene lugar noventa días después de la siembra.

Es endémica de México, donde crece en los alrededores de la Huasteca Potosina de Querétaro y San Luis Potosí, cerca de la Santa María del Río. Habita formando parte del sotobosque en los robledales caducifolios húmedos, a entre ochocientos cincuenta y mil trescientos metros de altitud. Como casi todas las Cycadales, su lenta capacidad de regeneración y pequeña área de distribución la hace muy sensible a la alteración de su hábitat natural y su aspecto muy llamativo provoca un gran tráfico ilegal de recolección de ejemplares para su uso como ornamental, por todo ello se considera como una especie en peligro de extinción. Ya ha desaparecido de la mayor parte de su antigua área de distribución a causa de la sobrerecolección, y se encuentra casi extinta en la naturaleza, pero por fortuna no es excesivamente rara en cultivo. Esta especie ha sido conocida durante muchos años en jardinería y sin embargo había escapado a la atención de la comunidad científica. Fue recolectada por el coleccionista de cicadáeas Luciano E. Guerra en 1960, y a finales del mismo año ya se extendía por muchos viveros de Norteamérica con el nombre comercial de Ceratozamia 'Hilda', en honor de la hija de Luciano, y sin embargo, se tardó casi veinte años en darle una descripción oficial y un nombre científico válido.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11156
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceratozamia hildae

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 05, 2016 2:27 am

Como bien dices, tiene una apariencia muy rara para ser Ceratozamia. La verdad es que el orden Cycadales lo tenemos bien representado, no nos falta ningún género.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.