Canthon pilularius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Canthon pilularius

Mensaje por Isidro el Jue Sep 29, 2016 3:26 am

Canthon pilularius (Linnaeus, 1758)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Elephant Odyssey.
Leg: Isidro Martínez. Det: Claudio Leali.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Canthoninae.
Género: Canthon.
Especie: Canthon pilularius.

Este escarabajo pelotero mide de once a diecinueve milímetros de longitud corporal, un tamaño relativamente grande dentro de su género. Generalmente es de color completamente negro mate, pero en el sur de su área de distribución aparecen frecuentemente ejemplares verdes o broncíneos. El cuerpo es redondeado visto desde arriba. Sus ojos son pequeños, con forma de media luna, más largos que anchos. El clípeo posee dos dientes y la superficie de la cabeza, el pronoto y los élitros es finamente granulada. Las tibias del par anterior de patas poseen tres grandes dientes y una serie de dientes mucho menores por el lado externo, también poseen un espolón apical, de ápice bifurcado en los machos y simple en las hembras. Las patas medias y posteriores son alargadas. El pigidio es más estercho que el doble de su altura. Las larvas son vermiformes, cilíndricas, blanquecinas, con forma de C, con el dorso corcovado.

Se distribuye por el este de los Estados Unidos, alcanzando por el oeste hasta las Montañas Rocosas y por el norte hasta la taiga. También ha sido introducido en las islas Hawaii. Es una de las especies más comunes del género. Habita en espacios abiertos, allá donde existan boñigas o estiércol, preferentemente de caballo y vaca. Los imagos aparecen de abril a octubre y muchos ejemplares se concentran juntos en la misma boñiga para alimentarse y aparearse. El macho fabrica bolas perfectamente redondeadas con los excrementos, mientras que la hembra suele cabalgar pasivamente sobre ellas mientras el macho las empuja. Las bolas de excremento pueden ser consumidas por los adultos o bien enterradas para la cría de sus larvas. En este último caso, cada bola aloja un solo huevo y es enterrada a entre siete y trece centímetros de profundidad en suelos firmes. El ciclo de vida desde el huevo hasta el imago tarda de veintinueve a cuarenta y cuatro días. Esta especie no es atraída por la luz.

Canthon vigilans es una especie muy parecida, pero sus ojos son grandes y sí es atraído por la luz. Canthon viridis, C. indicageus y C. humectus tienen todos ellos el pronoto liso, en lugar de finamente granulado, y también existen diferencias en la coloración, el tamaño del insecto, y las proporciones del pigidio.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Canthon pilularius

Mensaje por Carlos Galan el Jue Sep 29, 2016 4:35 am

Curioso el cambio de color de esta especie, me pregunto que presión evolutiva mantendrá este carácter solo en las poblaciones del sur.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6539
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.