Frullania ericoides

Ir abajo

Frullania ericoides

Mensaje por Carlos Galan el Lun Sep 26, 2016 2:55 am

Frullania ericoides (Nees.) Mont.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Miriakamba, 1.943 metros sobre el nivel del mar. Sobre ramas.
Coordenadas: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Marchantiophyta. 
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Jungermanniales. 
Familia: Jubulaceae. 
Género: Frullania
Especie: Frullania ericoides.
 
Es una especie que forma matas de pegadas al sustrato a sueltas, generalmente con predominancia de los tonos rojizos sobre los verdes al menos en estado seco. La ramificación es bastante laxa e irregular, con las hojas solapándose entre si. Las hojas ventrales tienen el ápice bífido, el cual más o menos se solapa o acerca a la base de la siguiente hoja ventral y en ocasiones presentan una gruesa estructura filiforme en la zona inferior. Las hojas laterales se disponen en dos hileras, una a cada lado, y están divididas en un lóbulo dorsal dominante y uno ventral modificado. El ápice del lóbulo dorsal oculta la base de la siguiente hoja y su anchura no sobrepasa los 2 mm. El lóbulo ventral se dispone debajo del dorsal, quedando oculto en visión dorsal y está fuertemente modificado adquiriendo forma de casco o saco, de más o menos la misma altura que anchura. Ambos lóbulos están conectados por un corto pliegue dispuesto más o menos en ángulo recto respecto al tallo. La estructura reproductora femenina tiene una estructura con forma de saco que la envuelve, con 3 o 5 costillas longitudinales, una de ellas ventral, y con la base de esta estructura verrucosa. El esporangio maduro sobresale de este saco y se abre en cuatro valvas. Carece de propágulos en los márgenes de las hojas. Las células de la zona media del lóbulo dorsal de la hoja miden menos de 30 micrómetros de anchura.

Habita en gran parte del mundo, llegando a encontrarse incluso en algunas ciudades. Crece tanto en rocas como en troncos, en zonas con frecuencia de nieblas o lluvia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenjungermanniales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.