Callitris columellaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Callitris columellaris

Mensaje por Isidro el Jue Sep 22, 2016 5:11 am

Callitris columellaris F. Müller, 1866

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Subfamilia: Callitroideae.
Género: Callitris.
Especie: Callitris columellaris.

Esta conífera es un árbol de hasta veinitrés metros de altura, con un tronco único que alcanza hasta un metro y medio de diámetro y del que nacen ramas extendidas o erectas. Su corteza es marrón, rugosa y profundamente surcada. Las ramillas están cubiertas por hojas escamosas de hasta tres milímetros de longitud y medio de anchura, dispuestas en verticilos decusados de tres hojas (a veces de cuatro o cinco en los ejemplares juveniles), sobre ramillas muy finas (de hasta un milímetro de diámetro). Las hojas juveniles son de mayor tamaño, hasta ocho milímetros de longitud. Las flores masculinas son solotarias o aparecen en pequeños grupos en las puntas de las ramillas, miden hasta un centímetro de longitud y medio de diámetro y son de forma oblonga o cilíndrica. Los frutos son conos globosos, solitarios, de hasta dos centímetros de diámetro sobre pedúnculos de hasta ocho milímetros de longitud. Estos frutos están formados por seis escamas triangulares que se abren al madurar, liberando las numerosas semillas de color castaño, de cuatro o cinco milímetros de longitud y provistas de dos o tres alas de unos cuatro milímetros de anchura. Los frutos caen del árbol poco después.

Posee una extensa área de distribución que abarca la mayor parte de Australia, salvo en Tasmania y en las áreas desérticas del centro-norte. También se ha naturalizado en Florida. Es la especie más ampliamente distribuida del género, y se divide en tres subespecies o variedades (por muchos autores consideradas incluso especies separadas) según el color más o menos glauco del follaje y el tamaño de los conos, sin embargo la gradación de caracteres es continua y probablemente no se pueda reconocer como táxones válidos a Callitris glaucophylla y Callitris intratropica, sino que ambos deberían considerarse como dentro de la variación gradual de Callitris columellaris. Crece principalmente en suelos arenosos y puede llegar a formar extensos bosques monoespecíficos como el bosque de Pilliga, aunque normalmente crece mezclado con eucaliptos y otras plantas. Aunque todavía abundante, este árbol se halla en regresión. Puede vivir hasta tres siglos.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Callitris columellaris

Mensaje por Carlos Galan el Jue Sep 22, 2016 7:10 am

Otra gimnosperma más, ya quedan menos para tenerlas todas. No creo que nunca lleguemos a tenerlas, pero si que nos aproximaremos a tener casi la mitad de las que existen.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.