Calliandra californica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Calliandra californica

Mensaje por Isidro el Miér Sep 21, 2016 2:57 am

Calliandra californica Bentham, 1844

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile Walk.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Ingoideae.
Género: Calliandra.
Especie: Calliandra californica.

Es un hermoso arbusto perennifolio que alcanza hasta un metro y ochenta centímetros de altura y un metro y medio de anchura. Las ramillas poseen una pubescencia aplicada al igual que el envés de las hojas y las inflorescencias. Sus hojas son bipinnadas, de color verde azulado, con un peciolo de hasta un centímetro de longitud y de uno a cuatro pares de pinnas de hasta dos centímetros y medio de longitud. Cada pinna posee de cinco a quince pares de foliolos coriáceos, oblongos, de hasta seis milímetros de longitud y dos y medio de anchura, ligeramente superpuestos entre sí, y que se pliegan durante la noche. Las hojas más jóvenes son pubescentes. Las estípulas son rígidas, uninervias, y miden dos o tres milímetros de longitud. Florece durante casi todo el año, produciendo cabezuelas florales formadas por flores que poseen una corola de hasta siete milímetros de longitud, de la que emergen largos estambres de color escarlata, de hasta dos centímetros de longitud. Los frutos son vainas de hasta seis centímetros de longitud y siete milímetros de anchura, planas, densamente pubescentes, con los márgenes engrosados, que liberan sus semillas abriéndose repentinamente.

Es una especie casi endémica de la península de Baja California, en México, desde el sur de la Sierra de San Pedro Mártir hasta la región del Cabo, también existen algunas poblaciones muy locales en Sonora. Habita en laderas volcánicas suaves y en llanuras, a menudo en áreas de influencia marítima. Puede vivir en condiciones de fuerte sequía pero sólo florecerá si recibe agua regularmente. Estas plantas frecuentemente crecen protegidas por arbustos y cactus de mayor tamaño.

Calliandra eriophylla es muy similar pero posee flores de color rosa pálido y además suele tener hojas y flores más pequeñas, es de crecimiento más lento y su área de distribución se sitúa mucho más al norte.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.