Caesalpinia pulcherrima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caesalpinia pulcherrima

Mensaje por Isidro el Lun Sep 19, 2016 5:20 am

Caesalpinia pulcherrima (Linnaeus, 1753) Swartz, 1791
Sinónimo: Poinciana pulcherrima Linnaeus, 1753

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Caesalpinia.
Especie: Caesalpinia pulcherrima.

Es un arbusto o pequeño arbolito semiperennifolio o perennifolio, de hasta tres metros de altura y similar extensión. Posee hojas bipinnadas de hasta cuarenta centímetros de longitud, formadas por entre tres y diez pares de pinnas y cada pinna compuesta a su vez por de seis a doce pares de foliolos de color verde glauco, cada foliolo es de oblongo a elíptico, con la base asimétrica, y mide hasta dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura. La inflorescencia consiste en un racimo terminal, erecto o ascendente, de hasta veinte centímetros de longitud. Cada flor, largamente pedunculada, posee cinco sépalos rojos vistosos y cinco pétalos estrechamente pedunculados, con la mitad apical ampliamente ensanchada y de borde rizado, el color de los pétalos puede ser amarillo, naranja o rojo, los cuatro pétalos inferiores son idénticos pero el pétalo superior o estandarte es mucho más pequeño que los demás y a veces de un color distinto. Los largos estambres rojos sobresalen mucho por fuera de la corola. El fruto es una vaina de hasta doce centímetros de longitud, dura y de color parduzco. Cuando está maduro, el fruto se abre de forma explosiva retorciendo sus dos valvas y liberando las semillas que aterrizan lejos de la planta madre.

Se distribuye por las regiones tropicales de América, y su área de distribución natural no está muy clara ya que se ha extendido mucho en cultivo por el hombre, pero es probable que su origen se halle en las Indias Occidentales. Actualmente se cultiva en los trópicos de todo el mundo, siendo la especie más cultivada del género, y se ha llegado a naturalizar en algunos otros continentes, como en la India. Sus semillas son venenosas, pero cuando son muy tiernas son comestibles.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.