Caesalpinia cacalaco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caesalpinia cacalaco

Mensaje por Isidro el Lun Sep 19, 2016 4:48 am

Caesalpinia cacalaco Bonpland, 1817

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Jardín Desértico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Xifa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Caesalpinia.
Especie: Caesalpinia cacalaco.

La chalala o cascalote es un árbol de hasta quince metros de altura, aunque frecuentemente sólo alcanza un porte arbustivo. Suele ser perennifolio salvo en las zonas más frías de su área de distribución, en las cuales se comporta como caducifolio. Su tronco puede medir más de cuarenta centímetros de diámetro, y de él emergen ramas robustas, armadas de grandes espinas dispersas, verticalmente aplanadas y fuertemente recurvadas, recordando mucho a las de un rosal (el las ramas viejas y el tronco, las espinas adquieren una base muy hinchada y pierden su forma plana). Las hojas son bipinnadas, de hasta veinte centímetros de longitud, formadas por entre tres y seis pares de pinnas paripinnadas, de hasta diez centímetros de longitud y dos de anchura, con foliolos ovalados con una hendidura en la punta de cada uno. En la base de cada hoja aparece un par de espinas. La inflorescencia consiste en un racimo erecto, generalmente terminal, de hasta treinta centímetros de longitud, formado por numerosas flores de hasta doce milímetros de diámetro, de color amarillo pudiendo tener el estandarte más anaranjado. Florece principalmente en otoño e invierno, con flores escasas y dispersas el resto del año. El fruto es una vaina de hasta quince centímetros de longitud y uno y medio de anchura, de color rojo cobrizo y más tarde marrón al secarse, en su interior contiene de cuatro a diez semillas redondas de un centímetro de diámetro.

Se distribuye desde México hasta el norte de Sudamérica, a entre doscientos y mil quinientos metros de altitud. Habita en lugares cálidos y áridos, sobre suelos arcillosos y ricos en materia orgánica.

Caesalpinia mexicana presenta un aspecto bastante similar pero sus vainas son mucho más aplanadas, sus racimos de flores son más anchos y cortos y menos compactos, y sus troncos y ramas carecen de espinas. Debe tenerse en cuenta que en jardinería, el cultivar Caesalpinia cacalaco 'Smoothie' también carece de espinas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10090
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.