Cacama crepitans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cacama crepitans

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 17, 2016 2:36 am

Cacama crepitans (Van Duzee, 1914)

10-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Florida Canyon Native Plants Preserve.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bill Reynolds.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Cicadoidea.
Familia: Cicadidae.
Subfamilia: Cicadinae.
Género: Cacama.
Especie: Cacama crepitans.

Esta es una cigarra que mide unos dos o tres centímetros de longitud corporal y unos siete u ocho centímetros de envergadura alar. Las cigarras de este género se asemejan mucho a las del género Tibicen pero tienen una cabeza mucho más estrecha en proporción, midiendo unas dos terceras partes de la anchura del mesonoto. Su cuerpo es de color negro con manchas marrones y una pruinescencia blanca. Los ojos son marrones. El rostro alcanza hasta las coxas posteriores. Su abdomen es ancho y muy redondeado en su parte posterior. En el macho, las coberturas timpánicas cubren por completo los orificios. Las alas son transparentes. Las celdas del borde externo del ala anterior son ocho y las dos más inferiores son casi cuadradas. La celda basal del ala anterior es parcialmente translúcida (en Cacama maura esta celda es negra), y las membranas anales de ambos pares de alas son de color naranja (grises en Cacama carbonaria). Las dos primeras venas transversas del ala anterior están bordeadas por una mancha negra que es de un negro más oscuro que en las otras especies del género que se encuentran en la misma área de distribución. Las patas anteriores son en su mayor parte negras, mientras que las tibias y tarsos de las patas medias y posteriores son en su mayor parte de color anaranjado.

Su área de distribución no se conoce con exactitud, sin duda comprende el sur de California (al menos las cercanías de San Diego) y casi toda la península de Baja California, pero no se sabe si se extiende quizás también por partes de Nuevo México, Arizona y las zonas cercanas de México. Habita en los matorrales áridos y los bosques de montaña, estando fuertemente asociada con chumberas (Opuntia spp) y habiéndose citado también sobre Artemisia californica. Esta especie produce un sonido potente que se repite periódicamente, como puede verse en el vídeo que sigue.




Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cacama crepitans

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 17, 2016 10:27 pm

Muy útil tener registrado el canto de esta especie. No se si este será el caso, pero ya sabes que algunas especies de saltamontes se diferencian por su canto.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cacama crepitans

Mensaje por Isidro el Dom Sep 18, 2016 5:45 am

En los saltamontes el canto puede ser útil para diferenciar grupos de especies complicadas y en ocasiones es la única manera fácil de distinguirlos (por ejemplo algunos Chorthippus). En cambio, en las cigarras es más bien la norma que la excepción y el canto se hace casi necesario para distinguir muchas de sus especies.

De todos modos esta especie ha sido identificada únicamente mediante la fotografía. De las tres especies del género presentes en California es la única con las manchas negras de las alas tan oscuras.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cacama crepitans

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.