Brachychiton rupestris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brachychiton rupestris

Mensaje por Isidro el Miér Sep 14, 2016 4:47 am

Brachychiton rupestris (T. Mitchell ex Lindley, 1848) K. Schumann, 1893

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Jardín Desértico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Sterculioideae.
Género: Brachychiton.
Especie: Brachychiton rupestris.

Aunque todas las especies del género Brachychiton poseen un tronco más o menos engrosado para almacenar agua (paquicaulia), es en esta especie, llamada "árbol botella de Queenslands", donde esta característica se hace más pronunciada. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura y su tronco tiene una apariencia muy inflada, con forma de botella de hasta tres metros y medio de diámetro, a menudo más ancho en su parte media que en la base. Su corteza es lisa y verde en los árboles jóvenes, más tarde fisurada en placas y de color gris oscuro. Las ramas jóvenes suelen ser de color verde claro. Las hojas son alternas, con el haz de color verde oscuro y brillante y el envés de color más claro y mate, pudiendo ser estrechamente elípticas en los árboles adultos, de hasta once centímetros de longitud y dos centímetros de anchura, o bien palmatilobadas en los árboles jóvenes, con entre tres a nueve segmentos muy estrechos y puntiagudos de hasta catorce centímetros de longitud y uno de anchura. Pierde sus hojas a inicios de verano, entre septiembre y noviembre, coincidiendo con la época de floración principal. Posee cortas panículas axilares de hasta ocho centímetros de longitud, formadas por entre una y tres decenas de flores acampanadas de hasta un centímetro de longitud y casi dos de diámetro, amarillentas con puntos rojos, carentes de pétalos pero con un cáliz muy desarrollado que cumple la función de la corola. Estas flores son unisexuales, las masculinas poseen quince estambres con anteras amarillas, y las femeninas poseen estigmas blanco-cremosos. Estas flores se transforman en grupos de tes a cinco frutos que consisten en folículos leñosos y lisos, con la forma de una pequeña embarcación, que se abren por un lateral de noviembre a mayo, liberando cada uno hasta una docena de semillas duras, lisas y ovoides de hasta siete milímetros de longitud, rodeadas de pelillos rígidos e irritantes.

Es una especie originaria de las zonas áridas de Queensland, en el norte de Australia. Es una especie clave y un árbol emergente en un ecosistema muy especial y amenazado, los matorrales de trepadoras semiperennifolias del Cinturón de Brigalow. Los árboles de esta zona han sido diezmados mediante la tala y quema en aras de la expansión agrícola, pero actualmente los granjeros suelen respetar a los ejemplares adultos de esta especie para aprovechar su sombra y su producción de forraje.

Una especie muy parecida y muy estrechamente emparentada es Brachychiton compactus, endémica de las cercanías de la ciudad de Proserpine, y que posee hojas más ovaladas y anchas, panículas florales más compactas y frutos más alargados.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.