Bolbocerastes peninsularis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolbocerastes peninsularis

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 10, 2016 10:15 pm

Bolbocerastes peninsularis Schaeffer, 1906

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Geotrupidae.
Subfamilia: Bolboceratinae.
Género: Bolbocerastes.
Especie: Bolbocerastes peninsularis.

Es un lustroso y rechoncho escarabajo liso y mate de uno y medio a dos centímetros de longitud, de color castaño muy oscuro, con densa vellosidad pardo amarillenta en las partes inferiores. Los machos son muy distintivos, el cuerno del clípeo es estrechamente redondeado y muy poco adelantado, mucho más cercano y casi en línea con los muy desarrollados tubérculos laterales (a diferencia de Bolbocerastes serratus y B. imperialis). En las hembras, el cuerno cefálico, moderadamente alto, es el doble de ancho que la punta del cuerno del clípeo, sus tubérculos laterales son más prominentes que los de la hembra de Bolbocerastes imperialis. En ambos sexos, las quillas situadas entre dichos tubérculos y el cuerno del clípeo son fuertes y bien marcadas. Las estrías elitrales son extremadamente finas, casi inapreciables, lo que permite distinguir a esta especie de la mayoría de las otras del género. Los espacios entre las estrías son completamente planos.

Es endémico del extremo sur de la península de Baja California, aunque existe una cita de California, que por no precisar la localidad, se hace dudosa. Los imagos aparecen desde finales de julio hasta inicios de octubre. Habita en las zonas desérticas, donde cava galerías verticales cuya entrada está rodeada de irregulares montoncitos de tierra. Es posible que los adultos se alimenten de hongos subterráneos. En géneros relacionados, la larva se alimenta de humus que los adultos han introducido previamente en el fondo de su madriguera, y es probable que esta especie haga lo mismo.

Esta fotografía es, al parecer, la primera y de momento única ilustración de la especie en la red.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.