Elaphe rosaliae

Ir abajo

Elaphe rosaliae

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 10, 2016 9:34 pm

Elaphe rosaliae (Mocquard, 1899)
Sinónimo: Bogertophis rosaliae (Mocquard, 1899)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego (como Bogertophis rosaliae).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Colubroidea.
Familia: Colubridae.
Subfamilia: Colubrinae.
Género: Elaphe.
Subgénero: Bogertophis.
Especie: Elaphe rosaliae.

La serpiente ratonera de Baja California es un reptil de hasta un metro y medio de longitud, de aspecto esbelto, con una cabeza larga y ancha bien distinguida del esbelto cuello, y provista de ojos grandes y protuberantes, de color amarillo verdoso. Cada escama del dorso posee dos fosetas apicales. Los adultos son de color pardo rojizo a pardo oliváceo uniforme sin marcas oscuras, aunque en ocasiones las escamas dorsales parecen tener un pequeño borde negruzco. En los flancos el color se aclara gradualmente y el vientre es más claro, también sin marcas. Los juveniles, en cambio, son de color pálido con bandas blanquecinas transversales a lo largo del dorso.

Es una especie endémica de Baja California, únicamente en su ladera oriental pero a lo largo de toda la península. También hay un solo registro en el sur de California, de un ejemplar atropellado. La localidad de Santa Rosalia, en el sur de Baja California, le otorga el epíteto específico de rosaliae. Es una serpiente asociada con hábitats rocosos y áridos, incluyendo cañones, bajadas, matorrales espinosos, palmerales, manantiales y arroyos. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular, y es muy buena trepadora. No es venenosa y mata a sus presas (principalmente pequeños mamíferos) por constricción. Pone huevos que suelen nacer de junio a octubre.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.