Blastobasis glandulella

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Blastobasis glandulella

Mensaje por Isidro el Vie Sep 09, 2016 8:53 pm

Blastobasis glandulella (Riley, 1871)

4-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Gelechioidea.
Familia: Blastobasidae.
Subfamilia: Blastobasinae.
Género: Blastobasis.
Especie: Blastobasis glandulella.

La polilla de las bellotas es un pequeño y poco llamativo lepidóptero que mide de uno y medio a dos y medio centímetros de envergadura alar. Tanto la envergadura como la tonalidad e intensidad de las marcas alares es enormemente variable. Las alas anteriores son de color pardo grisáceo, con una línea difusa pálida bordeada de negro, situada en el tercio basal. También aparece una manchita mediana negra y dos manchas reniformes negras, entre las tres forman un triándulo en el tercio apical del ala. La línea del borde del ala está formada por manchas oscuras. Las alas posteriores son de color gris brillante con venas oscuras y una amplia fimbría de largas escamas similares a pelos. La única manera de identificar con seguridad a esta especie y distinguirla de las otras diez especies neárticas del género, es el examen microscópico de su genitalia, y aun así no es seguro el resultado puesto que quedan numerosas especies por describir.

Se puede encontrar en el esre de los Estados Unidos y el sur de Ontario, así como en California, y en Europa se ha encontrado principalmente en los países de Europa Central. Los imagos vuelan de abril a septiembre. Sus orugas viven en el interior de bellotas y castañas, de las cuales se alimentan. Sienten una notable preferencia por aquellas bellotas que hayan sido previamente atacadas e infestadas por ciertos gorgojos del género Curculio. Las hembras fecundadas aprovechan los agujeros de salida de estos escarabajos para poner sus huevos, y las orugas resultantes los taponan con seda para evitar la entrada de parasitoides u otros intrusos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10801
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blastobasis glandulella

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 10, 2016 4:12 am

Esta familia no me suena, yo al menos no la tengo. No se como puedes identificar insectos como estos tan rápido, ya ves lo lento que voy yo con las especies de Tanzania, y la mayoría son plantas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6472
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Blastobasis glandulella

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 10, 2016 7:08 pm

Bueno, consulté todo lo que pude sobre insectos de la región de San Diego y así conseguí identificar muchos. En este caso me dijeron la familia y luego investigando por mi cuenta llegué a la especie, aunque no es 100% segura. La familia se consideraba antes como una subfamilia de Coleophoridae, más conocidas, pero como muchas fuentes la elevan a familia propia así lo he hecho en esta ficha.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10801
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blastobasis glandulella

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.