EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canis latrans

Ir abajo

Canis latrans Empty Canis latrans

Mensaje por Isidro Miér Sep 28, 2016 3:44 am

Canis latrans Say, 1823

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Familia: Canidae.
Subfamilia: Caninae.
Género: Canis.
Especie: Canis latrans.

El coyote es un conocido mamífero carnívoro, parecido a un lobo aunque de tamaño mucho menor, midiendo hasta ochenta y cinco centímetros de longitud corporal excluyendo la cola (la cual mide la mitad que el resto del cuerpo) y sesenta y cinco centímetros de altura hasta la cruz. Su aspecto es más esbelto que el de un lobo, asemejándolo más a un chacal. La coloración de su pelaje varía de pardo frisáceo a gris amarillento en las partes superiores, mientras que la garganta y el vientre son blanquecinos. Las patas anteriores, los lados de la cabeza, el hocico y los pies están teñidos de un pelaje rojizo. Grandes pelos de punta negra aparecen en el lomo formando una banda longitudinal oscura cruzada por una pequeña banda transversal situada en la zona de los hombros. La cola tiene forma de botella, con la base estrechada, y su punta es negra. En la base de la cola, por su lado dorsal, existe una glándula olorosa. Los ojos son amarillos, con pupilas redondas, y el hocico es negro, sobre un morro largo y esbelto. Las patas anteriores poseen cinco dedos (aunque el quinto es muy pequeño), y las posteriores cuatro. Las orejas apuntadas y erectas y la cola colgante distinguen al coyote de los perros domésticos.

El coyote se distribuye por la práctica totalidad de Norteamérica y gran parte de América Central, por el sur hasta Panamá, y por el norte hasta casi toda Canadá salvo sus regiones más frías, dividiéndose en diecinueve subespecies. Esta amplísima área de distribución es seguramente resultado de la enorme adaptabilidad de este animal, que puede vivir en bosques, praderas, desiertos, pantanos e incluso zonas urbanas, siendo una especie muy abundante en la que las terribles, constantes e injustificadas persecuciones humanas apenas han hecho mella. Suele llevar una existencia solitaria, en pareja o formando pequeños grupos familiares, pero no suele formar verdaderas manadas como hacen los lobos. Son de actividad nocturna. Pueden excavar sus propias madrigueras pero lo más habitual es que amplían madrigueras ya existentes abandonadas por tejones o por perrillos de las praderas. Usan la misma madriguera cada año y ésta posee numerosas entradas. Es un carnívoro oportunista que se alimenta casi exclusivamente de mamíferos, especialmente roedores, pero también come ocasionalmente aves, serpientes, grandes invertebrados y carroña, o incluso desperdicios humanos, bayas y yemas de árboles. Estos complementos vegetales son importantes en otoño e invierno mientras que el resto del año no suelen ser consumidos. En ocasiones se asocia en partidas de caza con los tejones, que son mejores excavadores pero más lentos persiguiendo a los roedores que acaban de desenterrar. El cortejo dura dos o tres meses durante los cuales tiene lugar la cópula. Las parejas pueden permanecer unidas varios años pero no siempre de por vida. Tras unos dos meses de gestación, la madre pare camadas de entre uno y diecinueve cachorros que nacen ciegos y con las orejas aplicadas al cuerpo. Los ojos se abren a los diez días al mismo tiempo que las orejas comienzan a ponerse erectas. Entre tres y cuatro semanas después de nacer, los cachorros comienzan a asomarse fuera de su madriguera, y a las cinco semanas ya están plenamente destetados. Se alimentan entonces de comida regurgitada por ambos padres. Es habitual que las crías macho abandonden el territorio entre los seis y los nueve meses de vida, mientras que las crías hembra permanecen en el lugar hasta que se hacen plenamente adultas. Con un año de vida, los coyotes alcanzan la madurez sexual, y pueden vivir hasta dieciocho años (en libertad hasta diez años).

Canis latrans 29871809642_9665d05244_o
Canis latrans 49150749746_a157eb407d_o
Canis latrans 49150749936_b0f8ac05d3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.