Baccharis pilularis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Baccharis pilularis

Mensaje por Isidro el Miér Sep 07, 2016 12:33 am

Baccharis pilularis De Candolle, 1836

10-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, North Park/Parque Balboa, Switzer Canyon, cerca de un lecho fluvial seco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Baccharis.
Especie: Baccharis pilularis.

La mata de coyote es un arbusto perennifolio muy densamente ramificado, que alcanza hasta un máximo de tres metros de altura. Su follaje es pegajoso y resinoso. Su porte es variable, pudiendo tener ramas generalmente erectas o ser una especie de matorral rastrero con ramas postradas. La forma rastrera alcanza hasta quince centímetros de altura y cuatro metros de extensión, y existen todos los gradientes desde esta forma hasta la forma erecta. Las hojas miden hasta cinco centímetros y medio de longitud y son obovadas, de borde dentado y provistas de tres nervios principales, las hojas de la forma rastrera suelen ser algo más pequeñas y menos dentadas que las de la forma erecta. Los capítulos florales se disponen a lo largo de una panícula provista de hojas. Cada cabezuela posee un involucro acampanado de hasta medio centímetro de longitud, del cual emergen flores masculinas (dos o tres decenas) o bien flores femeninas (de veinte a cuarenta y tres), siendo la planta dioica. Los frutos son aquenios de uno o dos milímetros de longitud, provistos de un largo vilano.

Es una especie endémica de California, Oregón, Washington y Baja California, dividiéndose en dos subespecies. También existen poblaciones aisladas, casi sin duda introducidas, en Nuevo México. Puede verse desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud y es bastante adaptable a diversos ambientes, desde los acantilados marinos hasta los robledales o zonas de chaparral, donde constituye una planta pionera, ayudando a consolidar la vegetación posterior.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.