EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atractosteus spatula

2 participantes

Ir abajo

Atractosteus spatula Empty Atractosteus spatula

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2016 5:19 am

Atractosteus spatula (Lacepède, 1803)

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego, Hall of Fishes.
Leg: Isidro Martínez. Det: SeaWorld San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Lepisosteiformes.
Familia: Lepisosteidae.
Género: Atractosteus.
Especie: Atractosteus spatula.

El catán es la especie más grande de los lucios caimán, una familia de peces muy primitivos, y de hecho es un fósil viviente, ya que su especie lleva habitando la tierra desde el Cretácico temprano. Puede alcanzar hasta dos metros y medio de longitud en el caso de los machos, así como pesar casi ciento cincuenta kilos, lo que también le convierte en uno de los peces de agua dulce más grandes del Neártico. Su cuerpo alargado y cilíndrico es de color pardo oliváceo por la parte superior y blanquecino cremoso por la inferior, y todo él salpicado de pequeñas manchas oscuras, especialmente densas y grandes en todas sus aletas. Su morro es alargado y aplanado, con la mandíbula superior más larga que la inferior y provista de una doble hilera de afilados y grandes dientes (lo que diferencia a este género del similar Lepisosteus). Las escamas que cubren su cuerpo son ganoideas, con forma de rombo, impenetrables, muy distintas a las de los peces óseos normales. Su intestino forma una válvula espiral, compartida con los tiburones pero no con los peces óseos modernos, y también posee una vegija natatoria llena de vasos sanguíneos que funcina como un pulmón, y eso le permite respirar oxígeno tanto del agua como del aire. Las aletas dorsal y anal están situadas en la parte más posterior del cuerpo. La aleta caudal es redondeada y heterocerca, de corta longitud.

Se encuentra desde la cuenca del Mississippi en Estados Unidos hasta Veracruz en México. También ha sido introducido en Tailandia con fines deportivos, lo que ha aniquilado a los peces nativos. Habita en los tramos bajos de los cursos de agua grandes y lentos, y puede adaptarse también a lagunas e incluso estuarios. Suele nadar perezosamente cerca de la superficie para asolearse, y prefiere las aguas abiertas, lejos de las orillas. Es un voraz carnívoro que se alimenta principalmente de otros peces y en menor grado de crustáeos, tortugas y aves acuáticas, y tampoco desdeña animales ya muertos. Es de actividad nocturna y captura a sus presas mediante la emboscada. El desove se produce en zonas terrestres inundadas cuando la temperatura sube lo suficiente. En este evento un enjambre de machos se dedican a golpear, frotarse, retorcerse y deslizarse sobre una hembra grávida, intentando con esos movimientos liberar sus huevos. Tan pronto como éstos salen a la luz, los machos liberan nubes de esperma para fertilizarlos. Cada hembra pone una media de ciento cincuenta mil huevos por cada freza, que son de color rojo brillante, tóxicos, pegajosos, quedan adheridos a la vegetación sumergida y no reciben ningún cuidado parental. Eclosionan al cabo de unos pocos días pero las larvas pasarán los primeros diez días de vida ancladas a la vegetación hasta que se liberan y se convierten en alevines, momento en que quedan flotando en la superficie del agua, recordando a pequeños palitos. Los machos alcanzan la madurez sexual hacia los cinco años y las hembras hacia los diez. Puede vivir hasta cincuenta años y las hembras son más longevas que los machos.

Atractosteus spatula 28851884943_1faf312fcf_o
Atractosteus spatula 28851884703_cb79289c02_o
Atractosteus spatula 28851884363_76d5103b34_o
Atractosteus spatula 28851885113_1d18d60372_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Atractosteus spatula Empty Re: Atractosteus spatula

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 05, 2016 7:05 am

Esto tiene pinta de orden nuevo. ¿me equivoco?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Atractosteus spatula Empty Re: Atractosteus spatula

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2016 7:47 am

Acertaste! Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Atractosteus spatula Empty Re: Atractosteus spatula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.