EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asplenium shuttleworthianum

Ir abajo

Asplenium shuttleworthianum Empty Asplenium shuttleworthianum

Mensaje por Isidro Sáb Sep 03, 2016 8:55 pm

Asplenium shuttleworthianum Kunze, 1840

9-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Edificio Botánico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Edificio Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Aspleniaceae.
Género: Asplenium.
Especie: Asplenium shuttleworthianum.

Este helecho está provisto de un rizoma corto y erecto, cubierto por escamas lineares de color pardo rojizo. Los frondes se alzan sobre peciolos de hasta un metro y medio de longitud, verde por la parte superior y pardo en la base, cubierto escasamente por pequeñas escamas lineares dispersas, cada una provista de un largo ápice filiforme. El limbo es de oblongo a elíptico, de hasta noventa centímetros de longitud y veinticinco de anchura, de color verde amarillento, coriáceo, tripinnado o cuadripinnado. El eje es verde y glabro, fuertemente acanalado, y de él nacen las pinnas ovaladas, puntiagudas y pedunculadas, de hasta doce centímetros de longitud y cinco de anchura. Los foliolos son de lanceolados a lineares y de hasta un centímetro y medio de longitud y dos milímetros de anchura, a menudo pinnatífidos dividiéndose en segmentos lineares, ligeramente expandidos en la región de los soros. Los soros se sitúan cerca del ápice de los foliolos y son solitarios, anchos, de unos dos milímetros de largo.

Es una especie tropical, ampliamente extendida por las islas del Pacífico. Alcanza su límite meridional en las islas neozelandesas de Kermadec. Habita en matorrales, bosques o roquedos sombríos, desde la costa hasta las altas montañas, y puede crecer tanto de forma terrestre como epífita.

Una especie parecida es Asplenium appendiculatum, que posee hojas mucho más brillantes y más profundamente divididas, con los foliolos fuerte y netamente ensanchados en la región de los soros, y con esporas mucho más grandes.

Asplenium shuttleworthianum 29363069081_f4991dd8ec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.